Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 9 de abril de 2014

CORIOLÀ - El Debut (2014)

"No hay mal que por bien no venga" es una expresión ancestral que encierra una verdad catedralicia. Y si no que se lo digan a Carles Chacón, voz y líder de la banda Coriolà, que después de sufrir la epidemia de moda quedándose sin trabajo en el 2011, vuelve a su Premià de Mar (Bcn) natal y recupera la pasión por la música componiendo nuevas canciones.

Junto a sus compañeros de correrías juveniles Mikel Oró (batería), Xabi Oró (guitarra), Ismael 'Viru' Valero (teclados, guitarra) y Xavier Oró (bajo), acaba de dar forma a la banda. El primer paso importante y quizás decisivo en su carrera lo dan enseguida, quedando segundos en el prestigioso concurso de maquetas Sona 9 organizado por la revista Enderrock.

El debut (Warner Music/LAV Records 2014) es el primer trabajo discográfico de Coriolà. Con Miqui Puig a la producción han creado un álbum a medio camino entre el pop y el folk, repleto de medios tiempos estilísticamente dulzones pero conteniendo en gran parte cierto poso de amargura.


Al instante lo comprobamos con los tres temas que inician el disco, ya que su apariencia amable esconde una letra oscura e inquietante: "Ara tot és millor", con la cadencia rítmica del "Don't Get Me Wrong" de los The Pretenders, "Vent i ganivet" con su espíritu de road-song, y la melancólica "Una vida normal". Desengaños sentimentales y sentimiento de rabia ante la situación actual son la temática dominante en el tridente que abre El debut.

"Amundsen", fantástica, una de las joyas del disco, con esos rasgueos contundentes guitarreros que contrastan con el ambiente meloso reinante, como queriendo poner énfasis a la dureza de las expediciones vividas por su protagonista. Le sigue el vitalista hit pop "Diamants" y "El meu nom", este último corte muy al estilo americana.


"Nàutica" rezuma sol y sal, los orígenes mediterráneos de la banda mandan y de qué manera. "L'Escalfor", con ese amago de solo guitarrero hacia mitad del tema delicioso, ejerciendo de puente ideal para encarar el tramo final del álbum.

Volvemos a sentir esa sensación agridulce que mencionaba al inicio del disco en el dueto de canciones siguientes. "El so que fan les flames", rozando lo espectral, con esos dos acordes de guitarra que se adueñan del tema de inicio a fin, aflojando su dominio solo cuando emergen balsámicos retales rock. "Hereus", reflejando una visión apocalíptica del legado que dejaremos a nuestros vástagos. El piano, gran protagonista del corte, parece que quiere con sus notas dulcificar su mensaje.   

"Els fils invisibles" nos sorprende con esos ritmos mestizos que enmarcan la historia sentimental que contiene. Cierra el álbum "Wuppertal", de manera plácida y melancólica, con un aire a lo bossa-nova acentuado por la batería tocada con las escobillas.

El debut es un trabajo delicado, coqueto... Coriolà va a dar mucho qué hablar, tiempo al tiempo.



Próximos conciertos:

-25/04, showcase a La Botiga del Primavera Sound a las 20:30h
-17/05, Fira de la Música al Carrer (FIM) de Vilaseca

No hay comentarios :

Publicar un comentario