Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 7 de mayo de 2013

Conmutadores - Illusions (2013)

Conmutadores es una banda sevillana de pop electrónico que nace en abril de 2012 de la mano de Victor M. (voz) y Juanmisterfly (programaciones, guitarras y bajo). Les unen sus gustos musicales que derivan hacia el techno-pop, el new wave, la electrónica... en especial la música británica de los 80´s y 90´s. Xelö Rico (teclados) y Jose Blond (Batería y percusión electrónica) completan la banda.

Su ritmo editorial no puede ser más trepidante ya que con un año escaso de vida han sacado a la luz dos trabajos, Hello (Jun. 2012) y I want to see EP (Sep.2012), más una edición especial de éstos en un solo CD Hello update (Dic-2012) para México, editado por el sello Molécula Records.


Antes de profundizar en el disco queríamos que Juanmisterfly (músico/productor) nos esclareciera algunos de los entresijos que contiene este trabajo:

   -Vuestras letras son en inglés lo que puede resultar un pequeño escollo a la hora de la interpretación por parte del receptor de vuestro trabajo, ¿podrías comentarnos su temática?

[Juan] El disco entero se encamina en una misma historia...donde al final todas las letras confluyen o describen esa historia, las letras hablan sobre la lealtad, el dolor, el amor, el sexo, la lujuria, y los fracasos, que tan presente están en el sexo y el amor, pero sobre todo en las ilusiones.

   -¿Como surgió la idea de versionar a Black ya que no veo que sea un referente demasiado evidente a la hora de encontrar paralelismos con vuestro estilo?

[Juan] La idea de versionar este tema de  Black surgió por la pasión que tenemos  la banda por los artistas de los 80's. Creíamos que ese tema es un clásico muy potente y que debíamos versionarlo e intentar llevárnoslo a nuestro terreno sin que perdiera la esencia de la original. En nuestros discos rendimos siempre tributo a artistas que amamos en la música, en nuestro disco de debut Hello fue a Joy division, y ahora en Illusions  a Black.

   -Partiendo de la base que vuestro trabajo me ha convencido y mucho, creo que cuando más os distanciáis de las marcadas influencias, prevaleciendo la identidad propia de Conmutadores, más frescos y convincentes nos resultáis. ¿Estáis aún en fase de búsqueda de vuestra identidad sonora?

[Juan] Cuando te metes en el estudio, muchas veces no tienes muy claro lo que va componer o escribir. Las influencias claramente están ahí, pero nosotros somos los primeros que intentamos alejarnos de ellas puesto que no queremos ser clones de los grupos a los que admiramos e idolatramos, prueba de ello son los temas como Living in my head o One hundred days que llevan una producción muy actual; Sweet temptation o Let me love you, que mezcla las influencias del pasado con los sonidos y la frescura del pop más actual. Quizás esa mezcla sea nuestra señal de identidad, pero siempre una banda intenta investigar y evolucionar hacia otros sonidos , pensamos que en la variedad está lo interesante de un grupo.


Illusions es su segundo largo en el que siguen dando rienda suelta a su pop electrónico y a sus claras influencias. Something Lost empieza el álbum muy a lo Depeche Mode, con unos acordes de sintes contundentes y reveladores de cara a las intenciones sonoras de esta banda. Nos encanta la electónica traviesa y jovial de My Sweet Temptation, como de juegos recreativos, tremendamente bailable. Let Me Love You es su primer single (vídeo a pie de post), synth-pop con un remate de estribillo a los teclados simplemente arrebatador.

Don't be Afraid suena muy ochentera, como gran parte del contenido del disco, bastante dance, Illusions nos recuerdan a unos Information Society y su techno-soft añejo. Sadness of her Love con reminiscencias a los New Order más oscurillos, Living in my Head y esas pinceladas house-trance. Pain rebaja la intensidad bailable que recuperamos con One Hundred Days que desde las primeras notas nos hace menear el esqueleto, y de qué manera.

La sorpresa final se sirve en bandeja con esa excelente versión del tema de Black, Everything's Coming Up Roses. Melódico final, broche de oro para un trabajo realmente "ilusionante".

Sus próximas fechas en directo:

-Lun. 20 Mayo, Noise Off Festival, entrevista + Miniconcierto online desde Madrid.14:00 h.
-Sab.25 Mayo, Festival Esturión 54 , Auditorio Pastora Soler. Coria del Río
-Sab.1 Jun, Festival Plátano Sónico , Utrera
-Sab,8 Jun, Misterfly Party 3.0 “El Festival” , Sala 101 Sevilla. 22:30 h.



No hay comentarios :

Publicar un comentario