Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

sábado, 26 de noviembre de 2022

Nacho Casado - "Disco Bleu" (Hidden Track Records, 2022)


Disco Bleu (Hidden Track Records, 2022) es el tercer álbum en solitario de Nacho Casado. Co-producido junto a Jaime Beltrán, es el trabajo más personal del artista ilicitano, tanto a nivel de lo que se cuenta como de cómo se cuenta. Confirmación de que ha encontrado su sitio dentro del panorama musical estatal, puliendo hasta descamarse un personal estilo amalgama de ritmos bossa nova y jazz, con toquecitos souleros y marcado carácter retro 60's.

El amor, tanto sentimental como fraternal, es el tema predominante en los trabajos de Nacho y Disco Bleu vuelve a ratificarlo. Arranca con "El Nadador" y enseguida se libera uno de los aspectos diferenciales de este álbum respecto a los dos anteriores, la melancolía sigue activa pero tiende a difuminarse con un velo de luminosidad y dinamismo, aquí acentuado por un bajo juguetón y una percusión desmelenada. El trio de cuerda Cosmotrio (violín, viola y violonchelo) sella el toque de elegancia característica en las composiciones del artista.

Foto de Silvia Poch

Tras "(Bleu"), el primero de los dos breves interludios del álbum, aparece "No-Yo (Es Preciso Perdonar)" y con ella la otra cuestión que se aborda en Disco Bleu, su título es delator: el perdón. Cálida bossa nova con el contrabajo como uno de los impulsores de la reconfortante atmósfera reinante.
  
La nostálgica "Venganza en la Pista de Baile" contiene en su rótulo indicios de su naturaleza cadenciosa. Sí, puedes contornear tus caderas con ella, todo un hito tratándose de un trabajo de Nacho Casado y una agradable sorpresa que, visto el favorable resultado, quizás sea un terreno a seguir explorando en nuevas canciones.
  
"¡Qué Maravilla!" se situaría en el pódium de los temas más azucarados y radiantes de la carrera de Nacho, rozando la euforia contenida. Y eso que sólo acompañan a su voz unos precisos rasgueos de guitarra acústica, incorporándose en su ecuador la sección de cuerda. No hace falta más para embelesarnos, ya lo dice la letra: <<No hace, no hace falta, no hace falta que te diga que eres toda mi vida>>.

Llegamos a la pista más inmediata del conjunto, "Mediterralia" (clip insertado a pie de página). Algo así como el hit del álbum, bombón sonoro que seguro se auto derretirá por su acogedor desarrollo. El <<No, nada, cambia>> del falso estribillo quedará pegado en tu subconsciente como chicle en un zapato, avisad@ quedas.

La bossa nova de "Flores y Almohada" ejerce de declaración amorosa en mayúsculas, sin filtros ni contención. Y es que esta armonía tropical que se gasta Nacho tiene un poder de sugestión inusitada.    

Con "La Fine Dell'amore" nos sobreviene el lado más amargo de las relaciones sentimentales, ese momento en el que todo se acaba. Sabes que no hay nada que hacer pero te aferras a un último indicio de condescendencia. Venga, ánimo, gracias a las placenteras notas de la canción que nos ocupa seguro que se supera, antes incluso de que ésta termine.

Nacho dedica "De Padres a Hijos" a su hijo y por extensión a los que van a heredar este mundo tan apañao que les estamos dejando. Pide perdón por ello y es que todos en mayor o menor medida somos responsables. Quizás la risa inocente de su retoño en el segundo de los breaks del álbum "(Me rindo)" represente un halo de esperanza, ojalá.

El saxo y la guitarra acompañan la voz en esta especie de tierna nana que es "El Amor Es Lo Único", finiquitando Disco Bleu con la conclusión de que: <<El amor es lo único que te puedo dar. Es lo que siento cuando te miro>>.
 
Disfruta del Disco Bleu de Nacho Casado >



Sigue a Nacho Casado en la red >

   

   



No hay comentarios :

Publicar un comentario