Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

jueves, 24 de noviembre de 2022

Depresión Sonora - “El Arte de Morir muy Despacio” (Sonido Muchacho, 2022)


Ponemos en la coctelera a los Golpes Bajos más oscuros, los Joy División más revoltosos y los The Cure en la época del Seventeen Seconds y menudo combinado que nos sale. Todo para hacernos una idea, seguro demasiado superficial, de lo que irradia Depresión Sonora. Con esta mochila de reminiscencias lo más complicado sería sonar genuino y aquí el vallecano Marcos Crespo se las ingenia para lograrlo con la gorra, quizás la misma con la que suele rematar su look.
  
Durante la pandemia dejó el trabajo y empezó a apostar seriamente por intentar vivir de la música. En tiempo récord publica dos EP's, varios singles y colaboraciones hasta que lanza su debut en formato largo con este enorme El Arte de Morir muy Despacio (Sonido Muchacho, 2022). Un álbum conceptual dividido en tres partes en las que se va acompañando al individuo de la generación propia del artista (1997) por el devenir de su existencia; primero en fase de exploración, luego combatiendo los desasosiegos que van surgiendo sobre la marcha y finalmente en su proceso de adaptación tendiendo a la resiliencia.


Arranca el viaje con "Parte I: Introducción a la Entropía", el primero de los tres interludios que separan los respectivos capítulos de la historia. Una atmósfera de inquietud agitada invade la estancia hasta que sorprendentemente muta hacia lo onírico para evolucionar in crescendo hacia prácticamente el subidón. Marcos dejándonos atónitos ya antes de colocarnos bien los auriculares.

"Bienvenido al Caos", al que si viene acompañado de esas guitarras jangle, bajo hipnótico, percusión magnética y sintes juguetones, me apunto de cabeza. Concluye con una frase que es toda una declaración de intenciones: <<Así es la vida y este mi libro>>.

Seguimos con "Veo tan Dentro", si hacemos caso a las escuchas en streaming el gran hit del álbum, en este caso un dato que no debería ser relevante al tratarse de un disco con esencia de obra total, de un nivel de embrujo extremo. Sin embargo ese riff guitarrero no puede resultar más sugestivo, lo reconozco.

La melancólica "Dos Adolescentes y su Primer Amor" culmina la primera de las puntas de este tridente muestrario del post-punk estatal más estimulante que es El Arte de Morir muy Despacio.


Con "Parte II: La Abrazo con Fuerza (Carta a la Soledad)" penetramos en un manto de niebla con la única compañía de voz y guitarra, hasta que en su ecuador se les unen a esta fiesta del desconsuelo el resto del elenco instrumental.

Depresión Sonora recupera los ritmos más bulliciosos con la intensidad melodramática de "Te Mientes a ti mismo para Ser Feliz" y su mantra en el estribillo: <<Miénteme, miénteme. Miénteme a la cara, miénteme, dime que todo está bien>>.

Pocas veces una lírica tan cariacontecida se había vestido con ritmos tan avispados como en "Voy a Explotar". Estamos descendiendo al abismo más profundo, su título es bien explícito, sin embargo podemos hacerlo bailando, eso sí, con lagrimones en los ojos.
 
"Parte III: Muerte y Resurección" es el último de los entreactos de El Arte de Morir muy Despacio y se manifiesta con un ambiente bien cargado y esos densos sintes debatiéndose entre la telaraña que te atrapa o la red que te salva de la caída. Y al final para desplomarte igual, al parecer dentro de una fosa mortuoria con "Fumando en mi Funeral", a través del tratamiento punzante de la soledad y el desamparo abrazado por placenteros ritmos, disparidad bien presente en varias fases del álbum.
 
En la resplandeciente "Dónde Están mis Amigos" (videoclip insertado a pie de página) renunciamos a la rendición ante el desalentador panorama con que nos tropezamos día a día. Ya que estamos, vamos a pelearlo.
 
Con la vitalista "Como todo el Mundo" Marcos cierra el monumental El Arte de Morir muy Despacio empoderándose con frases como: <<Aunque sea una mierda, viviré mi vida>>. Hay luz al final del túnel, aunque al precio que va a lo mejor, más que verla, toca intuirla.

Disfruta de El Arte de Morir muy Despacio de Depresión Sonora>


Sigue a DEPRESIÓN SONORA en la red>

   




No hay comentarios :

Publicar un comentario