Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 22 de diciembre de 2021

GEBRE - "Riu Amunt" (The Indian Runners, 2021)

La banda GEBRE vienen de Flix (Tarragona) y lo forman Aleix Ferrús (voz y guitarra eléctrica), Adrià González (guitarra eléctrica), Dani Cervera (bajo) y Llorenç Orriols (batería). Riu Amunt (The Indian Runners, 2021) es su primer larga duración después de que lanzaran en 2019 el EP debut  Marçà-Falset. 

Navegando entre un power-pop y surf-rock muy 90's, GEBRE nos regalan un disco luminoso, melódico, con cierto aire nostálgico revoloteando por ahí. Comenzando por la portada, un diseño del mismo Adrià González a partir de una fotografía de su abuelo materno, donde se ven a unos niños entre unas rocas y un azul profundo adueñándose de la imagen.

Riu Amunt arranca con "Quan tot va començar" y la descripción de una sutil violencia machista, la que se disimula tras una supuesta jerarquía patriarcal de hogar tradicional, demasiado presente aún en nuestros días. Sus amables notas no pueden esconder el drama de la realidad.

"Desapareix" fue el primer avance del álbum, un corte en el que el mismo título parece desvelar el deseo del protagonista de la historia, "desaparecer". Víctima, como tantos, valga el apunte, de una monotonía congénita, laboral y vital. Su armonioso desarrollo, con unas acogedoras guitarras como queriendo consolar al susodicho, deberían animarle a intentar cambiar su modus vivendi.

"Dos quarts de sis" es una entrañable aproximación al sentimiento de identidad de un país, a partir de la cotidianidad, de la convivencia. Un dulce medio tiempo pop para reflexionar entre líneas.

"Me van salvar" con esos coros surferos, guitarras y batería, más enérgicas que la media y un solo guitarrero hacia mitad del corte como guinda para otro tema redondo del cuarteto. La sigue "Ni un dia més", rítmicamente prima hermana, briosa, pura rebeldía contra la rutina.

¡Qué bien cuando se está bien! Es lo que parece querer gritar a los cuatro vientos el protagonista de la historia de "Ja no penso en les ferides", con un notable aire brit-pop soplando por ahí.

A veces deseamos con todas nuestras fuerzas que suceda, que "Demà sortirà el sol" ("mañana saldrá el sol"). Pero luego todo sigue igual, no clarea, seguimos igual de encapotados. Las reconfortantes notas del tema podrían impulsarnos a cambiar el panorama.

La vigorosa "Ningú no ho sap", con ese oportuno solo de guitarra hacia su mitad, nos conduce a ese homenaje a la pasión por la música que es "Per què faig cançons". Un espléndido riff de guitarra culmina una canción que nos representa.

Con "Riumar" nos invade la nostalgia. Unas contundentes guitarras juegan al despiste en su empiece, para enseguida apaciguarse durante la estrofa, plácida como un atardecer en el Delta del Ebro, quizás en la Playa de Riumar. Luego nos volveremos a encontrar con recovecos más salvajillos, ya puestos también podríamos extrapolarlo con la naturaleza del mismo delta fluvial.  

Cierra el álbum "Seients buids", un agridulce corte, el más extenso del conjunto con sus melancólicos cuatro minutos y esos coros finales a modo de paliativa despedida.

Disfruta con Riu Amunt de GEBRE>

Sigue a GEBRE en la red>

  

No hay comentarios :

Publicar un comentario