Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

sábado, 11 de diciembre de 2021

NINOT - "Núvol" (Right Here Right Now, 2021)

Iu Bover a la batería, Víctor Bregante a los teclados y Marc Casanova a la voz y guitarra son NINOT y van funcionando como formación desde hace algo más de dos años. En tan poco tiempo ya han lanzado el  EP  Casa (2019) y ahora un discazo, el que ocupa estas letras, Núvol (2021). Para este trabajo el combo de Sitges han contado en la producción con Jordi Casadesús (La iaia, Maria Rodés, Cesc Freixas, Núria Graham, Gemma Humet). A pie de página insertamos el vídeo reportaje de las jornadas de grabación.
 
Desde su primera referencia han ido creciendo a velocidad meteórica como banda y se plasma en Núvol, Un álbum elegante, sugestivo, maduro, con un peso más determinante de los sintetizadores y las cajas de ritmos. El título del disco no puede ser más revelador ya que realmente te vas a sentir, durante gran parte del mismo, como flotando del placer entre cúmulos y estratos.
 
"Waaah" da el pistoletazo de salida con una estrofa insistente vistiendo un corte de índole lujuriosa: <<Tu estirada al llit al meu costat, m'acaricies el pit amb suavitat, m'insinues que vols tornar a jugar, feia estona que t'estava esperant (Tu, tumbada en la cama a mi lado, me acaricias el pecho con suavidad, me insinúas que quieres volver a jugar, hacía rato que te estaba esperando)
>>. Después de las llamas quedan las brasas y estas son "Ella". Una balada que es toda una golosina. Declaración de amor o casi pura devoción, con unos tenues rasgueos guitarreros acompañando los atmosféricos sintes, muy retros ochenteros, lo que será una constante en todo el trabajo.


Foto de la Marta Ruf

"Murs" es encantadora, con ese saborcito tropical y evolución en leve in crescendo. Rozando por momentos la épica sosegada, ésta que nos permite gritar a los cuatro vientos que <<ja ningú podrà fer-me mal (ya nadie podrá hacerme daño)>>.

Se pide perdón con "Vida artificial" y un piano que aquí es amo y señor del cotarro a través de su omnipresente riff. Caja de ritmos, sintes y la voz de Marc ponen el resto a un sentido tema. Otro de muy redondo en el haber del trío.

En "Cinc minuts" unos gruesos sintes parecen querer enfatizar los <<No>> que aparecen constantemente durante su evolución, una que se transforma sorpresivamente a partir de los dos minutos y medio, haciéndolo incluso bailable. 

"Desconeguts" es una locura, con esa delicia de estribillo instrumental a los sintes, que culmina una lánguida estrofa y que hace que el corte se maneje sin desmelenarse entre el abatimiento y el entusiasmo. 

Seguimos evocadores, rebosantes de romanticismo con "L'animal" y "Miratge", para entrar en un estado de placidez absoluta. Su letra así lo expone: <<Miro el cel i busco les paraules, noto com les teves mans m'agafen, de cop tot el meu cos está volant pels aires (Miro el cielo y busco las palabras, noto como tus manos me cogen, de golpe todo mi cuerpo está volando por los aires)>>. Sintes y caja de ritmos nos llevan en volandas hacia un paraje sensorial del que no querríamos regresar.

"Has tornat" ahonda a nivel estilístico en la línea synth-pop ochentera y a nivel lírico, en lo pasional. Nos envuelve una atmósfera de serenidad reconfortante, deleitosa. De repente "El bar" nos devuelve directos del firmamento hacia territorios más mundanos. Un velado homenaje a la juerga y la colateral resaca.

En la agridulce "Dins la boira" nos subimos al perro volador de La Historia Interminable para seguir surcando los cielos, travesando las nubes, ojeando el horizonte. El culpable, unos sintes que nos hacen de GPS perfecto para no perdernos entre tanto destello.

"S'ha acabat" es la canción que cierra Núvol y lógicamente no podía tener mejor título. Melancólica como ella sola, con una potente aureola de amargura. Mira su último verso y juzga por ti misma: <<Jo no et vull veure, és molt millor deixar-ho aquí, ves amb qui vulguis, segur que seràs més feliç (No te quiero ver, es mucho mejor dejarlo aquí, ve con quien quieras, seguro que serás más feliz)>>

Disfruta del magnífico Núvol de NINOT >


Sigue a NINOT en la red >

   



No hay comentarios :

Publicar un comentario