Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 16 de julio de 2014

NIÑOS MUTANTES - El Futuro (2014)

En el año de su 20 aniversario como banda en activo; después de nueve discos publicados y doce EP's, siendo unos auténticos pioneros estatales en la utilización de este formato tan de moda últimamente; viniendo de ganar el año pasado el premio al mejor álbum por Náufragos (2012) en la 5ª edición de los Premios de la Música Independiente; con una carrera regular como pocas... ¿y ahora qué, caballeros? La respuesta de Niños Mutantes no ha podido ser más contundente: ahora era el momento de parir un disco monumental como es este El Futuro (Ernie Records 2014).

Con la producción del gurú indie Ricky Falkner, nos encontramos ante un álbum sin fisuras, rico en texturas y ritmos, con un mensaje mayormente positivo y esperanzador; "El Futuro" ya está aquí y, sin ser una obra conceptual, transmite que de nosotros depende el que sea mejor.

Un punteo vibrante de guitarra empieza nuestro encuentro con El Futuro a través de "Robot" donde encontramos desde sabores pops 60's nacionales, hasta el inesperado guiño final al "Neverending History" de Limahl  (80's).  Acordes fronterizos guitarreros penetran en el álbum a través de "Sto. Domingo", luego persistirán en otros cortes como en la ingrávida "Huesos", con esa inquietante letra que choca de lleno con lo placentero de su melodía.

Foto de Ruth Giráldez
Encontramos hits en El Futuro, de hecho ante un trabajo tan impecable como éste casi cualquier corte podría llevar esa etiqueta. Quizás el caso más claro sea "Hermana mía" (avance del álbum con su clip cerrando el post) y ese sutil electropop que incita irremediablemente al baile. La deliciosa "Boomerang" seguramente merecería también el convertirse en venidero single, con esa melodía que te envuelve, te atrapa, te encandila.

La bossa-nova "Barronal" sabe a mar y engrandece su encanto con esos coros sinfónicos 70's, otra perla más que contiene este disco, aprovechando el símil marino.

De las canciones que contienen más expresiones lapidarias en El Futuro seguro se encuentra la esperanzadora "Todo va a cambiar", que estrena el dueto de temas en los que además coinciden con el redoble tamboril que rubrica su estribillo, y sentencia: "Al menos estás vivo". El otro tema que cumple con estas dos características es "Es lo que hay", un himno a la autoafirmación: "...esto es lo que hay...nadie quiere ser yo hoy... pero no voy a cambiar".

Llegamos al tridente final con la rockera y agridulce "El circo", junto a la canción protesta del álbum "La Epidemia" y la esperanzadora en el mensaje "Olvídate de ti", impregnando de espíritu instrumental el cierre de un trabajo exquisito.

Escucha uno de los discos estatales más relevante de lo que llevamos de 2014:


Estamos muy honrados de que el mismo Juan Alberto Martínez (voz y guitarra) nos relate su visión personal de cada uno de los cortes de El Futuro, es su 1x1:

1-ROBOT

El disco se abre a propósito con una guitarra como la que abría el disco anterior, pero a partir del momento en que entra toda la banda quedan claras las diferencias en nuestro planteamiento.... La canción es, otra vez, una llamada de auxilio contra la “alienación” y un grito por salir de ella y pelear por un futuro mejor.... Y al final, homenaje explícito a un recuerdo de nuestras infancias ochenteras.

2-STO. DOMINGO

Esto es la historia del amor de mi vida, que empezó un 3 de mayo en Granada (no en Madrid como entienden algunos al oir "Gran Vía" y "Santo Domingo"...). Fue muy polémico dentro del grupo aceptar un estribillo que dice “Era el amor”. Nos da pudor decirlo tan claro, pero hemos oído millones de canciones en inglés que no tiemblan en decir LOVE. Pues no había otra palabra, porque tenía que ser esa, no hay otra. 

3-HERMANA MÍA

Una de nuestras hermanas vive entre París y Granada por motivos personales y profesionales y cuando tiene un bajón por la inestabilidad de su vida no puede uno estar a su lado para apoyarla. Esta es una canción para subirle la autoestima y animarla. Desde el momento nos pareció la heredera perfecta de nuestros temas más bailables, pero con el añadido de unos teclados magistrales de Andrés y de Ricky Falkner.

4-BARRONAL

Esto se llama una última voluntad, la putada de dejarle a toda la familia dicho donde quiero que esparzan mis cenizas. "Barronal" es una cala (o una serie de calas) en Cabo de Gata. Fue increíble grabarla: no estaba montada con el grupo. La idea era hacerla con voz y guitarra española, y un poco de percusión, creciendo al final con más cosas. La hicimos en un día entero y Ricky demostró su talentazo como productor y como músico

5-TODO VA A CAMBIAR

Nos dicen que recuerda mucho a los Mutantes de los primeros discos. La canción nació cuando Andrés se rompió el escafoides y estábamos bajos de moral, sin saber cuánto tiempo estaríamos en el dique seco. Es como una sinfonía de autoayuda en la que está esa idea de que el futuro ya está aquí, y que es duro muchas veces, pero estamos vivos y tenemos que disfrutarlo y esperar que todo va a cambiar a mejor.

Foto de Ruth Giráldez
6-BOOMERANG

Es una canción pop muy clásica, muy sencilla, basada en las armonías vocales, y que no es ni más ni menos que un autorretrato de gente como nosotros, que el tesoro más grande que tenemos es la música.

7-HUESOS

Esto es existencialismo, un intento de dar calorcillo al corazón, un poco hippie con ese planteamiento acústico y los coros.

8-ES LO QUE HAY

A veces nadie entiende porqué uno hace las cosas que hace, y a veces ni siquiera lo entiende uno mismo, pero ES LO QUE HAY. Es difícil cambiar. El sonido de esta canción busca una percusión agresiva y diferente, hay desde cadenazos a una columna metálica a patadas a una chimenea.. Es un sonido más sofisticado que a nosotros nos parece un poco de lo que debieran ser Pixies en esta década....

9-EL CIRCO

Nos encanta en directo, tiene mucha fuerza, nos sentimos un poco Crazy Horse... Lo opuesto a la autoayuda que perseguimos en otras canciones. He aquí el drama, pero con ironía, una metáfora de una vida desastrosa como un circo decrépito, va con mala leche y automaltrato.

10-LA EPIDEMIA

Es como la continuación natural de "Caerán los bancos" del disco anterior... Es la dosis política explícita del disco. En los últimos años parecía que nos han gobernado para quedarse con nuestro dinero y que los bancos no lo perdieran. Pero es que resulta que también quieren controlarnos y se ha entrado de lleno en núcleos de libertades y derechos que no tienen que ver con la pasta.

11-OLVÍDATE DE TI

Musicalmente es nuestro guiño Morricone, que está últimamente en todos nuestros discos. Esto es otra vez autoayuda a saco: la única forma de sobrevivir es no darle importancia a nuestras pequeñas tragedias, relativizarlas y quedarnos con lo bueno, con los niños y con el campo. Habría que añadir las mujeres y el vino, pero eso ya lo dijo Manolo Escobar.




No hay comentarios :

Publicar un comentario