Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 2 de julio de 2014

THE HARDCORE OF BEAUTY - This aint rock and roll; its mass murder! EP (2014)

The Hardcore of Beauty es el actual proyecto capitaneado por el músico madrileño Beltrán Cavero y que debuta discográficamente con un trabajo fraccionado en dos partes. Presentamos la primera de ellas, el EP This aint rock and roll; it's mass murder! (2014) y, parodiando su título; realmente nos ha matado, pero de puro placer ante tal despliegue de talento.

Las influencias se orientan principalmente hacia bandas ochenteras de new-wave y synth-pop con un combinado mezcla de elegancia y ritmos que incitan al baile.

Un riff incesante de guitarra viste de principio a fin "Brand new Moses" al que se le van sumando complementos varios hasta conformar un inicio majestuoso de trabajo. Le sigue la deliciosa "Love is the answer", mi niña bonita, desprendiendo melancolía a su paso... cautivadora.

"You can torture me" es el rompepistas del EP con cierto regusto italo-disco 80's. Sin remisión tendrás que rendirte ante la evidencia: ¡a bailotear se ha dicho!

"You and me" es puro pop pasado por el turmix electrónico de The Hardcore of Beauty, vaya, una auténtica maravilla. Cierra el trabajo una original versión del clásico de Abba "The winner takes it all".


Emulando la imagen promocional, queremos ver toda la luz de este trabajo y nadie mejor para mostrárnosla que su creador en el 1x1:

1-BRAND NEW MOSES

Es una de esas canciones que aparecen de la nada y se escriben prácticamente solas. 

Me gusta especialmente el hecho de que la progresión armónica no cambiara, en contrapunto con la melodía, que evoluciona constantemente a lo largo del tema. 

Destacaría las texturas de la caja pues, aún teniendo los ambientes de la batería acústica, encuentro que empasta muy bien con la batería electrónica haciendo difícil a veces determinar que es exactamente lo que esta sonando.

El mensaje tiene un punto frívolo con el que me siento cómodo. Es una sátira irreverente de algún tipo de líder espiritual de los que tanto abundan hoy día, pensé que le iba muy bien el discurso de Howard Beale (Peter Finch) de la película Network.

2-LOVE IS THE ANSWER

En este tema me parecía interesante la mezcla del grano de guitarra acústica con un arpegiador de sinte tan frío y repetitivo. El reto consiste en que los dos conceptos queden equilibrados y los planos compensados. Los coros del final son un guiño a "The man who sold the world" de David Bowie.

Habla del desamor y de esa constante búsqueda de una quimera en las barras de los bares y en la noche. Aunque el titulo evoca cierta esperanza, encierra un punto más nostálgico y pesimista. Es como un Sisifo empujando la piedra una y otra vez. 

La escribí hace tiempo y le tengo cierto cariño; tiene ese punto que me gusta por lo que tiene de una búsqueda de algo autentico, pero también me duele.

3-YOU CAN TORTURE ME

Mi amigo y colega de THOB Pedro Gamero, apareció con una estrofa que me hizo mucha gracia pues me recordaba a los Talking Heads. El estribillo se me ocurrió también con rapidez. Lo que buscaba aquí era un tema de medio tiempo, de baile. Sin más pretensiones.

La letra es un juego medio sado que trata de lo cerca que esta el dolor del placer. Ese punto hedonista conjugado con el baile me gusta. FUCK MUSIC; LET´S DANCE!

Las partes de audio en el puente las extraje de la película "El fantasma del paraíso" de Brian de Palma que siempre fue para mi un fuente inagotable de inspiración tanto por la música de Paul Williams como por su marcada estética. 

4-U AND ME

Trabajé en este tema en varios periodos. La melodía es bastante popera y tiene algo de facilona que me divierte. Se la escribí a una chica que tenía novio. Se nota por el descaro que en ese momento voy a saco y no acepto un no por respuesta. ¡Felizmente funcionó!

Me costó lo suyo mezclar esa estrofa electrónica con guitarra acústica muteada y el farfisa con un estribillo abiertamente descarado y más duro. Como anécdota decir que para darle más peso al estribillo y tener una referencia de subdivisión percusiva se me ocurrió meter el sonido de unas teclas de máquina de escribir que encuentro que le da su rollete. ¡Es divertida de tocar en directo!

5-THE WINNER TAKES IT ALL

No hace falta decir mucho de este tema inmemorial. Nunca fui muy fan de Abba pero con el tiempo me han sorprendido sus melodías frescas y ricas al mismo tiempo.

Nunca he grabado versiones pero con este tema quería prostituir algo que tenemos en el subconsciente colectivo. Se trataba de coger una canción muy sentimental y cursilona cantado por una tía despechada y exagerar su cursilería. Por eso una voz masculina grave cantando un texto tan blandito y despechado me atrajo mucho. Un poco en la onda de la versión de los Lemonheads de "Luka".



Una especie de halo misterioso rodea a la banda a lo que se le une su especial puesta en escena lo cual no hace nada más que acrecentar el deseo de poder disfrutar de su directo. Para estar al corriente tanto de sus conciertos; como de la salida de la segunda parte de este proyecto (parece ser que hacia final de año); o de cualquier otra actividad de la banda, puedes seguirlos en su Facebook.

No hay comentarios :

Publicar un comentario