Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 23 de julio de 2013

Megaphone ou la Mort - A Silent Language (2013)

Megaphone ou la Mort es una banda formada por dos argentinos, dos españoles y un cantante anglo-francés que comienza su itinerario allá por el año 2006. Desde el principio se destacan por su crítica mordaz a la alienación capitalista y en particular al efecto del sistema sobre la cultura popular y de consumo. Sus composiciones se basan en la intención de crear un sonido muy personal, soportado en actuaciones que tienen el fin de revitalizar lo que ellos mismos definen como el ritual rancio, soso y formal del rock and roll. 

Con su estilo de corte arty, a mitad de camino entre la no wave neoyorquina y la chanson francesa y con puestas en escena de carácter tenso-denso que acostumbran tener al público en vilo gracias al espectáculo de un frontman provocador y decadente logran producir un efecto de ensoñación difícil de olvidar en quienes asisten a sus conciertos.

El año 2009 los encontró con su primer LP Camarada Coma en las bateas, en el cual se vislumbra claramente la intención de álbum-concepto. Este fue acogido con muy buenas críticas por la prensa especializada y el público en general, lo cual les permitió llevar a cabo una gira presentación por reconocidas salas de la geografía española. En ese contexto, lanzan su primer videoclip oficial de la canción "Lutter" realizado por el periodista Eduardo Guillot.

El nuevo trabajo del grupo lleva por título A Silent Language (VGB records), otra placa conceptual en donde se destacan
dos grandes tópicos: “la imposibilidad del ser humano para ser feliz en las sociedades modernas, y su inevitable obligación de buscar vías de escape”; en palabras del autor sueco Stig Dagerman, "nuestra necesidad de consuelo es insaciable”.

Desde el himno anti-puticlub "Candela's Club", pasando por el ritmo aplastante de la vida cotidiana en "Propos Amorphes" o el sentimiento de debacle permanente de "Chanson de l'Oubli", "A Silent Language" es un ensayo sobre la angustia y el hiato entre los seres.


En “The Hidden Dimension” (1978), el antropólogo estadounidense Edward T. Hall estimaba que sólo un 10% de la comunicación se produce a un nivel consciente y formal, de forma explícita según las normas de la gramática, es decir, que un 90% de la comunicación escapa a la comunicación verbal. En todas las relaciones humanas aparecen entonces dos grandes zonas silenciosas: antes y después de la palabra,tales son los espacios que explora Megaphone Ou La Mort en las composiciones que integran el disco.

Al igual que Camarada Coma, A Silent Language está producido por José Luis Macías, (Fotógrafos del Cielo/Surfin' Bichos) y fue grabado en Valencia, lugar de residencia de la banda. Su primer videoclip es el del single "Cowboys and Aliens", sugerente trabajo dirigido por Stella Blasco Berlanga (Vortex Studios).


Fuente: nota de prensa de VGB Records.

No hay comentarios :

Publicar un comentario