Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 29 de abril de 2013

DORIAN - Sala Apolo Barcelona 27.04.13


Sin lugar a dudas su año está siendo el 2013, espera… no perdón, fue el 2009, perdón de nuevo rectifico, fue el 2006, no no, definitivamente fue el 2003. ¿Y qué más da? Estos barceloneses desde 2003 van in crescendo, y no sólo en España, su pop-rock electrónico no ha pasado desapercibido desde el día que decidieron unirse. Con Solar, su primer EP en 2003, hasta el más farsante de los videntes podría haber adivinado su futuro hacía el éxito, su actual presente. 

En 2004 llegó 10.000 metrópolis, su primer larga duración, al año siguiente reedición del mismo álbum con remixes incluidos. El futuro no es de nadie en 2006; tres años más tarde se consolidan y a lo grande con La ciudad subterránea, y ya en 2013 su último trabajo La velocidad del vacío que hoy nos presentan en la emblemática Sala Apolo de Barcelona, su ciudad natal.

Un poco de matemáticas: Marc Gili (voz y guitarra) + Belly (piano y sintetizadores) + Bart (bajo) + Ramón Aragall (batería) + Lisandro (guitarra y sintetizadores) = Dorian

Antes, sobre las 20:45 h. BB Brunes, de París. No os voy a engañar, yo iba a ver a Dorian e incluso antes de que empezaran deseaba que estos franceses acabaran rápido, no les conocía… pero menudo sorpresón!!  Me bastó su primera canción para cambiar de opinión, y a medida que iban tocando, más me gustaban, si queréis enriquecer vuestro patrimonio de conocimientos musicales para no ser unos ignorantes impacientes como yo, ya podéis ir a YouTube y escucharles. Con un rock-punk muy de las décadas de los 60 y 70, os puedo decir que aquí en Barcelona, nos gustaron. Gran banda!

10 minutos para las 10. Dorian arriba, todos completamente de negro y sólo un detalle rojo en uno de ellos, la corbata de Ramón. Suena Los Placeres Efímeros, primer e instrumental tema de La velocidad del vacío para abrir su actuación. Ningún Mar y Tristeza siguen en el directo también el mismo orden que en el álbum.  Anegados por primera vez en La ciudad subterránea anuncian Verte amanecer para regresar rápidamente a 2013 con Soda Stereo, El temblor (compuesta durante su estancia en México) y El sueño eterno, con la que se produce el primer momento de la noche, lejos aún así de lo que llegaría más tarde.


Marc Gili se toma unos segundos para agradecer el apoyo recibido y que siguen recibiendo con La velocidad del vacío y hace mención especial al indie nacional, que en la actualidad está, afortunadamente, en auge.  Muchos me diréis que Dorian no es indie. ¿Pero acaso el indie existe como estilo?  A mi particularmente no me importa lo más mínimo donde un grupo esté encasillado. ¿Acaso alguien dice: “No, yo no voy a este concierto porque es pop o rock o indie o lo que sea"?  La gente va o no va a un concierto porque el grupo al que van a ver les transmite de algún modo algo, ¿o no?.

Siguen con Mas problemas, perteneciente a su trabajo El futuro no es de nadie, y dedicada a sus más fieles seguidores. Horas bajas del último álbum, La mañana herida de La ciudad subterránea y Arde sobre mojado, incluida también en La velocidad del vacío dan paso a unos de los momentos más esperados de la noche, A cualquier otra parte de La ciudad subterránea pone en peligro las clásicas lámparas colgantes de la fantástica Sala Apolo de Barcelona. El temblor, esta vez, se trasladó de México directamente al suelo de la sala.

Dorian - El Temblor (2013)

Primer bis, y Marc nos recita con voz y manos Las Palabras, que tocarían seguidamente toda la banda, tema que cierra el disco La velocidad del vacío.  Deduciendo el acercamiento del final de la noche, Hat-trick de La ciudad subterránea, Veleros, Paraísos artificiales y La tormenta de arena. Si queréis saber que se siente con esta última canción en directo, ir a verles, yo no os lo voy a contar, sin palabras, dicen que los magos no desvelan sus trucos no? Pues para mí esta canción es pura magia, así que no diré más. Bueno sí diré...y con perdón, acojonante.

Dorian- La Tormenta de Arena (2009)

Se despiden de su público, de su ciudad, con Los amigos que perdí, primer single de su más reciente y mencionado trabajo. Pero el momento más íntimo lo reservan para el final cuando bajan junto al público y en versión acústica y con cientos de móviles en alto nos tocan Tan lejos de ti, canción incluida en El futuro no es de nadie compuesta en Madrid gracias a la inspiración surgida tras ver una pintada que decía “Vivir por vivir no vale la pena”. 

Lo que sí vale la pena y os lo aseguro, es un directo de Dorian.

No hay comentarios :

Publicar un comentario