Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 26 de octubre de 2016

ZELIG - "Técnicas de defensa pasiva" (2016)

ZELIG es una banda de Barcelona gestada a mediados del 2011 y formada por los hermanos Sergio (batería) y Javier Trenado (voz y bajo), junto a Isidoro Velasco (guitarra). Los dos primeros llevan tocando juntos desde el 1998 formando parte desde entonces de diversos proyectos como Grey o Silversister.

Técnicas de defensa pasiva (2016) es su cuarta referencia hasta la fecha. Un mini Lp con siete temas, grabado y mezclado en Chester Music Lab por Víc Bou y masterizado por Marco Morgione Micromaltese.

Un trabajo repleto de noise-pop, shoegaze y power-pop, asociado a un humeante saborcillo americano que flota en el ambiente. Para mi tiene una gran virtud: cada escucha alimenta la duda de cual corte te deleita más. Esa especie de conflicto no hace más que confirmar que estamos ante un álbum espléndido, con un power trío que suena sólido y compacto, un mecanismo bien engrasado al servicio de nuestros afortunados oídos.



"En el ojo del huracán" (clip al final del post) abre el disco con un shoegaze melódico que va derivando hacia la épica a medida que se acerca su ocaso. Continuamos con el corte que da título al trabajo y que nos adentra en la vertiente más power-pop de la banda, junto a ese rezume yankee del que hablaba anteriormente. Con "Faltas y delitos", mi favorita en el momento presente, seguimos intensos, esta vez a través de un noise-pop majestuoso con unas guitarras que literalmente se salen. 

Entramos en terrenos más ligeros con los deliciosos medios tiempos "Ejemplos de repetición" y "Nueva aventura". El primero bajo el semblante de un fantástico pseudo-homenaje a Yo la tengo, una formación que se nota les encanta. El segundo muy pop, quizás la sorpresa en ese sentido del conjunto, transpirando incluso sonidos beat 60's.

Para el dueto final ZELIG nos reserva los momentos más enérgicos, llenos de distorsión al cuadrado con "Tan lejos" y sobre todo con el cierre "En mala hora". Tremenda, majestuosa, con esa vehemente proclama "...díme la verdad o te arrepentirás", acompañando un explosivo final de trabajo.

Extasíate con ZELIG y su Técnicas de defensa pasiva>


Muy amablemente la banda nos comenta 1x1 cada corte de su mini LP:

En el ojo del huracán

Construida a partir de un ritmo repetitivo y unas guitarras que van creciendo a medida que avanza la canción. ¿Quién no ha pensado alguna vez en desaparecer creyendo que no está a la altura de las circunstancias?

Técnicas de defensa pasiva

Surgió a partir de una idea de guitarra inspirada en los grupos de Indie americano de los 90 que nos gustan, como Sugar, o más actuales en la línea de Cloud Nothing, pero intentando mantener nuestra vertiente más pop. 

Faltas y delitos

Guitarras afiladas sobre un ritmo nervioso. Muy en la línea de grupos como Superchunk. Habla de lo que a veces hay que contenerse ante una provocación, hasta que al final tienes que dar un golpe en la mesa. Directa y sin rodeos. 

Ejemplos de repetición

Aquí se nota bastante, o al menos eso creemos, nuestra pasión por Yo la tengo, uno de nuestros grupos favoritos. Trata sobre la sensación de volverse a equivocar aún siendo consciente de ello.

Nueva aventura

Este tema está influenciado por los grupos de pop neozelandeses como The Clean o The Chills, pero a nuestra manera. Habla sobre romper con todo lo anterior y empezar algo de nuevo sin ninguna idea preconcebida.

Tan lejos

Esta canción surgió después de escuchar el nuevo disco de Thurston Moore. Estructura repetitiva alargada con un final más instrumental. Trata de cómo a veces nos empeñamos en ser quien no somos.

En mala hora

Nos encantan Sonic Youth y esta canción es nuestro pequeño homenaje, salvando las distancias, a uno de los grupos más influyentes del género y que más nos ha marcado también.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sigue a ZELIG en la red:



No hay comentarios :

Publicar un comentario