Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 2 de noviembre de 2016

XOEL LÓPEZ - "PARAMALES" en Sala Apolo (Barcelona, 29 OCT'16)

El cantante gallego XOEL LÓPEZ quería poner el broche de oro a esta gira con tres conciertos estratégicos en La Coruña, Madrid y Barcelona, tras llevar un año y medio expandiendo Paramales por los escenarios como si fuera un conjuro (y es que a eso nos ha sonado siempre este título de disco…).


Xoel y la banda saltaban al escenario ante una Apolo prácticamente llena. Esto no debería ser noticia hablando del que ya intuíamos que iba a ser un bolazo, pero si tenemos en cuenta que ha visitado nuestra ciudad en varias ocasiones durante esta gira (Music Hall hace un año, Let’s Festival el formato solo, o el Festival Cruïlla) y que los que vamos a conciertos habitualmente sabemos la realidad del asunto, aún nos deja más claro ante que tipo de artista nos encontramos.

La buena energía con la que Xoel repasaba por última vez el setlist de la gira nos dejaba incluso sorprendidos. A estas alturas, uno puede estar ya más con la mente en el siguiente disco que en la despedida de Paramales. Y nada mas lejos. Al rodaje de toda una gira, se le sumaba la frescura del primer día.

Dirigía el concierto con la solidez que nos tiene acostumbrados, poniendo un peso enorme en sus guitarras, incluso intercambiándose roles con el teclista en algunos momentos. Como parte del gremio que somos, es justo hacer mención a su bajista, que se aprendió el repertorio para esta ocasión, integrándose perfectamente en esta banda ya rodada.

Como es habitual, sus fieles coreaban cada una de las canciones escogidas por el gallego de estos dos discos en solitario, recuperando algún tema de Deluxe (Ver en la oscuridad e Historia universal) para regocijo del público. Momentos de energía máxima pudimos vivirlos en "A Serea e o Mariñeiro", esta primera publicación en galego que nos tiene cautivados desde el primer día, o en el íntimo dueto con Lola García en "La casa hace ruido".

Por la respuesta del publico y por lo transmitido desde el escenario, la comunión entre Barcelona y Xoel gana fuerza cada vez que nos visita, y estamos seguros de hablar  por todos los que estábamos en Apolo cuando decimos que esperamos impacientes su nuevo trabajo.


Fotografías de: CLARA OROZCO. Álbum completo clicando aquí.




No hay comentarios :

Publicar un comentario