Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 8 de julio de 2015

CLARA PLATH - "Grand Battement" (2015)

Foto de Fernando Crego

Grand Battement (Rock CD/Green Ufos 2015) es el primer largo de la banda murciana CLARA PLATH liderada por la poetisa y cantante, a quién le debe el nombre, y por Roberto López (guitarra, teclados y coros). Contiene 10 temas, 9 de los cuales han sido grabados durante los meses de febrero a abril en los estudios Primavera en el Atlas por Constantino López “Constan” (Chambao, L’ham de foc) y producidos por Jose Luis Manzanero, y uno más grabado en Loopers Estudio por José Ludeña, incluye además una sorpresa extra.

Abren el telón de manera similar al de su anterior trabajo, el ilusionante EP Hi Lola!! (2014), con "Kisses Goodbye" y esos sucios acordes guitarreros, muy al estilo PJ Harvey (una de sus influencias). En esta ocasión se muestran más melódicos y persisten durante todo su metraje semidesnudos, guitarra y voz, sin más acompañamiento instrumental. Es el tema que abre y que concluye el disco convencional, un poco como cerrando el círculo con una segunda versión acústica.

"Crazy Liar" cambia absolutamente el rumbo cruzando a Shirley Manson (Garbage) con otro Manson (Marilyn), que sale a la palestra en el desgarrador estribillo. Repetirán la fórmula rock-alt posteriormente en la visceral "Waiting for my Dog"; en "Like a Rocket", aquí con las guitarras encabritadas cobrando su máximo protagonismo; y en "American Do", dulcificando tanta electricidad por unos sintes ensoñadores durante el estribillo. 

"Broken Dolls" junto a "Grand Battement" (video/lyric a pie de post) y "Second Floor" configuran la parte más sosegada del álbum, aunque no por ello la más dulce teniendo en cuenta que se le cuela a borbotones el desamor y la incomprensión entre sus agrietadas notas. El más risueño medio tiempo "Distance" completaría los nueve temas titulares de este trabajo.

Momentos como la cadencia sureña del corte que da título al disco, con ese juego de seducción entre guitarra fronteriza y solemne piano incluido; o ese regusto 60's californiano en la bonus track  "Little Sue", inédita hasta su inclusión en este trabajo, para nuestro álbum solidario a favor de los niños con cáncer MUSICRONÍ2ATE!; son  muestras evidentes de la ampliación del abanico sonoro que ha experimentado esta pedazo de banda y que ha contribuido a gestar un álbum excelente.


La vertiente lírica tiene mucho peso en la trayectoria de los murcianos, la misma Clara Plath nos disecciona Grand Battement corte a corte en este 1x1:

1. Kisses Goodbye

Es una canción en estado puro, tal y como surgió: voz y guitarra. Abre y cierra el disco, para darle unidad conceptual. En esta primera versión, la guitarra es eléctrica, porque Clara Plath es un grupo eléctrico, forjado a base de ensayos y conciertos.

La imposibilidad de recuperar un amor hace pedir que se devuelvan esos besos, los besos de la despedida.

2. Crazy Liar

Foto de Fernando Crego
Es víscera pura. El desgarro atormentado del engaño, la traición y la venganza. Todo inmerso en un halo de caótica fuerza vital, desgarradora y enérgica. Guitarras potentes, ritmos primitivos y "falsetes" demoníacos que expresan la falsedad de la mentira.

3. Broken Dolls

La canción putesca, cabaretera. La chica despechada le canta al chico lo que se ha perdido.

Los silencios, cortantes, acentúan el ritmo. El piano cobra protagonismo. las teclas golpean como si fueran dedos inquisidores que apuntan al sospechoso. Hay explosión, pero vuelve la calma.

4. Waiting for my Dog

Es nuestro flamenco-punk. Guitarreo con duende, hechizo gitano, sobre el que cabalga una zíngara deseosa de su macho. Una Penélope moderna que "al final del verano, sigue esperando a su hombre".

Foto de Fernando Crego
5. Grand Battement

Justo en el ecuador del disco. La balada de desamor de Clara Plath. Ya en la maqueta, "Ten Tristes Tracks" se podía vislumbrar la semilla en el tema "The story of my own", pero mientras esta última es el canto nostálgico de un ex amante, en "Grand Battement" la tristeza es compartida. El fracaso del amor ha sido mutuo, aunque sólo uno dio el paso hacia la ruptura.

Una balada con mayúsculas, clasicismo que al final desemboca en un ruidismo delicado, donde siempre hay presencia.

6. Distance

La canción chill out, un "dejarse llevar", un fluir entre las ondas. Distancia, distancia es lo que necesitas, no física, sino mental, cuando te atormentan los problemas. Cómo poder separase de las dificultades, emocionalmente, para no sufrir.

7. Second Floor

El segundo piso donde uno se aisla cuando se siente diferente, apartado de la frivolidad de los demás. Es la canción del marginado, del ausente, del que nadie invita porque no se ríe en las fiestas. Melodía circular, embrujadora, que vuelve una y otra vez sobre sí misma.

8. Like a Rocket

Es la otra cara de la moneda del sentimiento anterior. Aquí se ensalza el ser diferente, el ser especial. Lo auténtico, lo único mola, y nosotros lo somos. Guitarras chispeantes que contagian optimismo, ironía y desenfreno. Ritmos que te hacen saltar y vacilar al respetable. "Si quieres venir con nosotros, ven, como un cohete".

9. American Do

Es una crítica al modelo de familia y sociedad americanas. 

Potente, apisonadora, como un martillo galopante que dispara directo a la diana.

El poema final dibuja un mensaje en el viento...

10. Kisses Goodbye (acoustic version)

Completa el concepto, vuelta al origen, esta vez, de modo más crudo. La quintaesencia de la canción, su esqueleto.

Grabada en directo, Robert a la guitarra acústica, Clara a la voz.

Sin más adornos.

Bonus track:

11. Little Sue

Pieza naíf, delicada e ingenua. Recuerda a la música surf, 50's. Describe el encuentro entre dos adolescentes: el chico intenta cortejar a la chica, quedarse más rato con ella, pero no es posible porque la esperan en casa. Ya llega tarde y sus padres están preocupados. El acercamiento inocente al primer amor.


Sigue a CLARA PLATH:


Próximos conciertos:

- 04/09/15. XX Lemon Pop Festival. Murcia.
- 19/09/15. Fnac Murcia.
- 20/09/15. Fnac Alicante
- 02/10/15. Sala Stereo Alicante.
- 21/11/15. Sala Siroco. Madrid


No hay comentarios :

Publicar un comentario