Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 12 de febrero de 2024

ÚLTIM CAVALL - "Un altre primer cop" (Discos de Kirlian, 2024)


ÚLTIM CAVALL no se querían repetir y cuatro años más cuatro meses después del lanzamiento de su segundo álbum de estudio, Alaska (Discos de Kirlian, 2019), vuelven con una buena tuneada de sonido bajo el brazo. La banda ha mudado la piel, alejándose del halo jangle-pop y shoegaze de los inicios para ahondar en su vertiente más dream-pop, despojándose casi del "dream", inyectándole un plus de groove a todas sus composiciones, haciéndolas apetecibles a un baile reposado. El resultado es Un altre primer cop (Discos de Kirlian, 2024), 10 canciones en media hora que te pasará en un suspiro, inmerso comodamente en luminosas notas vistiendo letras mayormente agridulces. 

El concepto del trabajo apuesta por la oportunidad de hacer las cosas de otra manera o para volver a equivocarte, sin resignarte, volver a ilusionarte, volver a vivir "un altre primer cop / otra primera vez".


El disco arranca con el tema que le pone nombre, "Un altre primer cop", el corte más breve del conjunto con sus dos minutos y medio de pura melancolia servida con pop de terciopelo. Le sigue "Abans de marxar" y esos sintes de neón jugueteando con azucaradas guitarras en medio de un recreo reconstituyente, de aquellos que disfrutabas en plena niñez. Luego llega esa paradiña hacia el minuto y medio de metraje para acabar de rematarnos del gusto.
   
El single presentación "Verí" (videoclip insertado a pie de página) sería algo así como el primer "hit" de Un altre primer cop, su canción más inmediata con esos lánguidos rasgueos guitarreros abriendo un melón todo él bien sabroso. La misma guitarra que evolucionará hacia destellos de elegante soul. Nada mejor para contrarestar los efectos de ese mismo "veneno" que un contorneo de caderas al ritmo de este maravilloso medio tiempo.

Los flashes de los ochenteros sintes de "Ariadna" intentar aliviar la inquietud que puede originar el poder sentirnos desconcertados en ciertos momentos de la vida, sin rumbo aparente. Recuperamos la orientación con la resplandeciente, que no animosa, "El teu vinil". Hay que tener en cuenta que se cimienta sobre los restos de un desamor pero eso sí, lo que nos transmite reconforta y mucho.

En "Estel" la ley de la gravedad fracasa estrepitosamente por lo que no queda otra que flotar por entre esa pareja tan bien avenida que siguen formando centelleantes sintes con deliciosos punteos de guitarra. La sinuosa "El buit" armada de amagos, pausas y cambios de ritmo, nos demuestra una vez más que ÚLTIM CAVALL estiran o comprimen los ambientes de sus composiciones con una habilidad insultante y resultado óptimo garantizado. 

La nostálgica "Mons" nos teletransporta a la más tierna infancia dónde la imaginación se erige tan decisiva para preservar esa inocencia tan placentera. La aparición de la trompeta pone la guinda a otro gustoso corte. 

ÚLTIM CAVALL van despidiendo Un altre primer cop con "Capvespre" y unos sintetizadores de purpurina que parecen poner la alfombra roja a una fiesta de fin de curso en una peli de John Hughes. Los rasgueos guitarreros, esta vez muy afines al funky, harán que liberes tu lado más bailongo. Bajan la persiana al álbum con la sentimental "Becs", junto con "Mons" las dos baladas del disco. Lo hacen pausadamente, sosegados pero firmes, algo así como va transcurriendo la carrera de los del Garraf (Barcelona), dejando una estela de exquisitez tras cada canción de su repertorio. 

Gózalo con Un altre primer cop de ÚLTIM CAVALL>



Puedes disfrutar de ÚLTIM CAVALL y su espléndido Un altre primer cop también a través del programa que le dedicamos en Ràdio Alfacs, la emisora de radio por internet más estimulante del planeta, clicando aquí. Además incluyen las influencias decisivas para la banda de cara a su metamorfosis estilística. 

Te recordamos que nos puedes encontrar en la radio diseccionando un disco, a cual más alucinante, los jueves alternos a las 19h en el espacio Música Crònica (versión radio) entrando en radioalfacs.com y a la carta después de cada emisión aquí.

Sigue a ÚLTIM CAVALL en la red>

         


      


No hay comentarios :

Publicar un comentario