Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 19 de febrero de 2024

JOAN VILLALONGA - "Mil anys en un segon" (Bureo Músiques, 2023)

 

JOAN VILLALONGA, tras su paso por las bandas Four on Six y TanStuPids, debutó en solitario en 2017 con el EP Un día en Aberdeen (Flor y Nata Records, 17) para después seguir alimentando el proyecto con el álbum Una noche en Shinjuku (Ànima Records, 19), en ambos casos con sus experiencias viajeras como leitmotiv y un pop-folk como vestido hecho a medida para transmitir su obra.

El castellonense con su nuevo disco Mil anys en un segon (Bureo Músiques, 2023) recupera el piano como vehículo de transmisión para diez canciones compuestas durante los últimos veinticinco años y que, tanto estilísticamente como por su carácter más personal, no encajaban en ninguno de sus proyectos.

La nostálgica balada "Deixo la ciutat" nos da la bienvenida al trabajo con el piano como guía por unas calles que ya no serán las nuestras. La sección de cuerda orquestal se manifiesta como perfecta escudera y volverá a ejercer como tal en muchos momentos del disco. 


Un fuerte aroma a jazz entra pisando fuerte con "Si et torno a veure" teletransportándonos a un bar musical añejo de aquellos donde el humo del tabaco y el licor de alta graduación campaban a sus anchas mientras el piano, bajo, guitarra y batería ponían la nota de glamour en forma de virtuosismo rítmico. La guitarra eléctrica se luce y de qué manera hacia su ecuador, quizás todo tenga lugar en el mismo bar que se menciona en el corte.

Vuelve la balada a escena, habrá más, con la melancólica "Aquesta nit" y versos tan desarmantes como: <<Em posaré pedres als peus, em tallaré amb fulles amb rovell i deixaré que em faça mal el cor si algú em vol amar / Me pondré piedras en los pies, me cortaré con hojas oxidadas y dejaré que me duela el corazón si alguien quiere amarme>>.

¿Te hace un paseito por New Orleans? Durante los tres minutos de "Ja estic a dalt de tot" esos trotones banjo, clarinete y trombón parecen una carta de invitación velada a la cuna del dixieland. Además quizás podamos ir de gorra, teniendo en cuenta el dinero que parece que le sobre al protagonista del corte. 

La agridulce "Vull saber" nos expone el inexorable paso del tiempo a modo de balance de las experiencias vividas, con una lírica demoledora: <<Vull saber si avui treballes cada dia de vuit a tres, si la teua vida és un dilluns que no s'acaba mai, si el teu cor batega sempre com la pluja al mateix temps, si ja no tens calor i ja no tens ni fred / Quiero saber si hoy trabajas cada día de ocho a tres, si tu vida es un lunes que nunca se acaba, si tu corazón late siempre como la lluvia al mismo tiempo, si ya no tienes calor y ya no tienes ni frío>>.

El blues crápula de "Mil anys en un segon (blues nº 6)" añora aventuras nocturnas sobrevividas a base de juventud y ibuprofeno. Se nos va a pasar la resaca de golpe con el swing vitalista de "Tornarem a casa", además su delicada intro nos sirve de balsámico puente hacia la recuperación.

Entramos en terrenos bien motivadores con la reconfortante "Recordes" y ese binomio recurrente piano/sección de cuerda con el timbre particular de voz de Joan como ensamblaje perfecto, resultando combinación ganadora para otro corte delicioso. Seguimos convencidos de que saldremos de esta con la luz al final del túnel que brilla en "Quan tot és fosc". Este guiño a la música ligera es otra muestra evidente del generoso abanico estilístico, dentro de su vocación intimista, que abarca Mil anys en un segon. 

Llegamos al cierre del álbum con "Agafa un somni pel teu camí" y el piano esta vez como único aliado de la voz de JOAN VILLALONGA, reivindicando su liderazgo en este trabajo. A modo de simetría se concluye temáticamente igual que en su tema inicial, con una huida como argumento, la necesidad de cambiar de vida, romper con la monotonía, "cogiendo un sueño para tu camino" .

Disfruta de Mil anys en un segon de JOAN VILLALONGA>


Sigue a JOAN VILLALONGA en la red>

         


1 comentario :

  1. El piano, instrumento emblemático, es más que un medio de expresión musical; es un portal a emociones profundas. Con cada nota, evoca melodías que atraviesan el alma y perduran en el tiempo.

    ResponderEliminar