Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 26 de febrero de 2024

CARDOMILLO - "Zurück" (EP 2024)

 

Hugo González (Lanzarote 2003) a.k.a. CARDOMILLO, es un culo inquieto, una esponja de sonidos, emociones, experiencias... Caldo de cultivo perfecto para que de su universo creativo emerja algo tan arrebatador como el EP Zurück (2024). Ejemplo académico del DIY (do it yourself), desde 2018 va volcando lo que le inspira, según el momento vital en que se encuentre y la música que esté escuchando, en composiciones que pueden ir del hip-hop al trap hasta llegar a la actualidad armado con unas desarmantes atmósferas shoegaze y noise-rock. 

Como herramienta de producción utiliza los sintetizadores y el ordenador generando a base de plugins los instrumentos que va precisando. Luego con samples acaba de moldear los cortes.

Estando de Erasmus en Alemania surge Zurück, "atrás" en el idioma germano. Y de hecho es cierto que nos teletransporta a tiempos pretéritos con su brumoso sonido guitarrero propio de mediados de los ochenta principios de los noventa, con bandas como Los PlanetasMy Bloody ValentineSlowdive como referentes.


El trabajo arranca con "Partirte" y Hugo cumple al 100% con el título, nos trocea directamente a través de ese riff guitarrero bien asociado con la distorsión al cuadrado reinante y su desgañite vocal como guinda de un inicio monumental. Le sigue la adictiva "Marburgo", una especie de ligero kraut-rock envolvente que te reventará la cabeza del placer. 

"Sigo enfermo" es el estribillo traducido del "Still Ill" de los The Smiths, aunque estilísticamente nada tenga que ver con el tema de los de Manchester. El corte se cimienta sobre un cautivador riff guitarrero evolucionando in crescendo hacia el ruidismo con la colaboración decisiva de la desbocada batería.

Llegamos al ecuador de Zurück con la ensoñadora "Hiedra" y sus bucólicos versos: <<Si supieses, tal vez cuanto me importa, todos estos pinos serían suficientes. Hay mirlos y plantas, y marrón y verde, sartenes con nieve y hojas en mi cuarto. Ahora que está creciendo la hiedra en este espejo podría apreciarlo>>.

La melancólica "Nuestra existencia" con su intenso shoegaze vistiendo de inquietud un corte turbador nos lleva de la mano hacia "Arthur", la puerta de salida del EP y el momento más disonante del trabajo por esa base drum and bass que la sustenta. Enorme remix de la canción original de Autoescuela adaptando la letra, cambiando Avilés por paisajes canarios. 

Disfruta de Zurück de CARDOMILLO>



Sigue a CARDOMILLO en la red>

   


No hay comentarios :

Publicar un comentario