Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

viernes, 8 de marzo de 2024

GRANDE AMORE - "II" (Ernie Records, 2023)


Sin dar lugar a equívocos "II" nos indica que estamos ante el segundo álbum de GRANDE AMORE, banda capitaneada por Nuno Pico (Lugo, 1995) y completada por Clara Redondo y mariagrep. Desde su aparición en 2019 la formación ha evolucionado estilísticamente del electro-pop al techno-pop para culminar su metamorfosis con este cóctel electro-punk descarnado actual, en el que se cuelan extractos industriales y metaleros, sacudiéndote hasta hacerte caer las pestañas. 

Mención aparte para la batería de colaboraciones de Nuno durante estos años en forma de singles o EP's que además le ha permitido agrandar más si cabe su abanico rítmico. Codeándose con gente como Carlangas, productor a la vez de su nuevo álbum; Ortiga, Mundo Prestigio, The Rapants, Galicia Army o Futuro Alcalde.  

La apisonadora sonora en la que se ha convertido GRANDE AMORE arranca motores en "II" al ralentí, con el minuto de intro "Foi todo verdá". Nuno juega al despiste con esta lánguida puerta de entrada aunque enseguida desvelará la verdadera cara del disco con "Fumando espero". La portada del vinilo resulta un spoiler en toda regla respecto a su contenido, al que te costará por momentos aguantarle la mirada. Pero sarna con gusto no pica y "II" te hará gozar por entre sus veintiocho minutos y medio de beats percutores, sintes cegadores y corrosivas guitarras coronando el desgañite vocal exclusivo del Sr. Pico. Confeccionando un vestido de gala para unas letras que, como todo en este proyecto, tampoco te dejaran indiferente.

Foto de Aigi Boga

El álbum también se puede bailar o casi mejor brincar, por ejemplo con la bipolar "Anos 20" y su mantra grabado a fuego: <<todo é pouco ou todo é demasiado>>. ¿No quieres caldo? Pues toma dos tazas, porque viene "Pelea" (videoclip insertado a pie de página) con su poderío contestatario bajo el brazo y "Indo pa Cristo" armado hasta los dientes de incendiarios loops. Ya no hay vuelta atrás, se liberó la bestia.  

La cara B del disco la inicia "Ben sabe Dios que o intentei" sin bajar ni un ápice la intensidad reinante, sentenciando con su big beat machacón que <<que eu non son deste mundo, que eu nunca fun deste mundo>>. El espíritu de los británicos ochenteros Sigue Sigue Sputnik se manifiesta con la trepidante "Onde ela me quer llevar", o lo que viene a ser Nuno mostrando lado sentimental sin renunciar a su tendencia visceral.  

"Necesito estar borracho" nos pone delante del espejo al tratar de un sentimiento desgraciadamente demasiado generalizado en la actualidad. Expone a ritmo de krautrock el vernos abocados a alcanzar el estado etílico como remedio paliativo para soportar tal desolador panorama.

La lisérgica "Do meu corpo van nacer outros corpos" nos lleva al galope hacia la puerta de salida de "II" con la in crescendo "Eu son a noite" y una frase lapidaria como declaración de intenciones: <<Eu son a noite, eu son a festa>>.

Gózalo con "II" de GRANDE AMORE>



Sígue a GRANDE AMORE en la red> 

           





No hay comentarios :

Publicar un comentario