Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 22 de enero de 2024

MARIA HEIN - "Tot Allò que No Sap Ningú" (Hidden Track Records, 2023)


MARIA HEIN (Felanitx, 2003) debutó discográficamente allá por el 2021 con Continent i Contingut (Hidden Track Records / Pértiga Music), irradiando sensibilidad y calidez a tutiplén, vestida con refinadas atmósferas folk y pop. En 2023 la mallorquina vuelve con fueros renovados en Tot Allò que No Sap Ningú (Hidden Track Records, 2023), coqueteando con sonidos urbanos y electrónicos sin dejar de lado su delicada elegancia innata. La acompaña a la producción su mentor Ferran Palau junto a Sr. Chen a la producción, también a cargo este último de la grabación y la mezcla, en un disco conceptual que relata las fases por la que pasa una relación sentimental, desde su inicio hasta su conclusión.

"Es perfil d'es teu cos" inicia el álbum con un minuto de aterciopelada intro a cargo del binomio piano/voz para darnos paso de la mejor manera al pop luminoso de "Mercuri i Mart". El enamoramiento es lo que tiene, te eleva incluso hasta el Sistema Solar.

Foto de Natalia Cornulleda

La encantadora "Fiu fiuuu" resulta incluso bailable con esos beats cercanos al drum and bass. Con una base electrónica similar a la anterior, rebajada en su intensidad, surge la agridulce "Fets de fil" y una evolución hacia el medido subidón que te hará gozarlo bien. 

"Sa pel me torna blanca" replica la fórmula del tema que abría Tot Allò que No Sap Ningú, con el piano y la voz como máximos protagonistas. Baladón desgarrador que confirma los malos augurios en la relación presentados durante el anterior corte. "Renou" sigue ahondando en territorios emocionales premium, esta vez acompañada de una base hip-hopera a modo de delicada a la vez que tajante despedida.  

La fase de la aceptación de la separación, al menos por tu parte con regusto a empoderamiento, entra en escena de la mano del trip-hop de "Solitud". Llegamos a la primera colaboración del disco con "Temps" (videoclip insertado a pie de página) y la Mushkaa mano a mano en un etéreo y sugestivo dance-hall autotuneado incluido.

Rita Payés acompaña a MARIA HEIN en "Cansada de tu" con ese añejo cambio de rumbo hacia una especie de bolero rondando el segundo minuto. Nos encontramos inmersos en la dicotomía entre el alivo por haber acabado con una relación tóxica y echar de menos algunos de los buenos momentos vividos en pareja.

El interludio "Mamà" con ella misma, su madre, como protagonista en una protectora nota de voz nos abre la puerta al tridente final de cortes de Tot Allò que No Sap Ningú. Abre el melón la popera con ecos metafísicos "Oblidar" para dar carpetazo definitivo a la relación y poder pasar de pantalla con la lección aprendida: <<No ploraré per ningú més encara que per tu bramés / No lloraré por nadie más aunque por ti bramara>>.

La escueta "Sirenes" es minuto y medio de liberación, si la otra parte se niega a aceptar que no vas a volver a caer es su problema. "Tantes coses a dir-te" concluye el trabajo con el piano y Socunbohemio confirmando que hay luz al final del tunel, que tenemos derecho a conocer un nuevo amor que nos haga felices.

Disfruta de Tot Allò que No Sap Ningú de la MARIA HEIN>



Sigue a MARIA HEIN en la red>

         





No hay comentarios :

Publicar un comentario