Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 24 de abril de 2023

LOS MANISES - "Todas Son Correctas" (Montgrí, 2023)

 

LOS MANISES vienen desde 2016 desafiando cualquier etiqueta musical habitando en territorios sonoros inexplorados en los que puedes toparte con retales de post-punk, world-music y synth-pop, entre otras tantas combinaciones imposibles. Esa amalgama estilística ha dado como fruto este 2023 Todas son correctas (Montgrí), su debut en larga duración. 

El dúo formado por Víctor Clemente y Rubén Soler han contando por primera vez con la presencia de un productor, en este caso de I-ACE (Antifan, Agorazein), responsable de haber inyectado un plus de profundidad electrónica a su, ya de por sí, poderoso sonido.

Abre Todas Son Correctas la turbadora "Cienmásuno" y un compendio de frases cortas insertadas en una hipnótica danza tribal. La guitarra eléctrica ejerce de maestro de ceremonias junto a una percusión sintética como irresistible base. Seguimos ahondando en la fraternidad hacia sabores subsaharianos, será una constante durante la escucha, con esa especie de funk africano que es "Espectacular". Concluyen el corte con un lapidario <<Bebe de mi copa y serás eterno>>, y es que uno se deja adoctrinar bien a gust por credos como el de LOS MANISES 


La desarmante "A todo querer", con esa distorsión guitarrera abrazando una especie de llamada a la oración del todo laica y esa base con percutores loops a modo de péndulo que provoque la hipnosis colectiva. El nivel de sugestión de este par es insondable y con "3368-CPN" tenemos otra prueba. Aquí el bajo es el chamán ante cuyos rituales no puedes resistirte. Cierra la cara A del LP el estimulante interludio instrumental "G.A.". 

"Amanece" es líricamente eso mismo, un <<amanece>> multiplicado por 1000 tal i como se indica literalmente en la contraportada del álbum físico. Pero es que LOS MANISES son singulares también en eso, hay muchos momentos en el álbum en que la voz se utiliza más como un instrumento al uso que como un recitador de historias musicalizadas.

Una brisa tropical entra con fuerza a escena con "Algo que algo que" y esos flashes guitarreros armando uno de los cortes más más luminosos del conjunto. Mientras, con "Apóstolos" la fantasmal distorsión vocal pugna por adueñarse del cotarro, aunque una plácida guitarra acústica con deje a bolero junto al bajo le planten cara en otro enigmático tema de la dupla ilicitana.

Nos acercamos al final del álbum con "VIVO" escrito con mayúsculas y es que así es de enorme el flow que transmiten LOS MANISES en este disco, de principio a fin. Por cierto, ese "fin" es "Ya se fue", con más madera que es la guerra. Esta vez con un post-folk como catarsis sonoro que concluye abruptamente y nos devuelve de golpe a la cruda realidad. Aunque no todo está perdido, siempre podremos escapar, con volver a darle al play de este enorme Todas Son Correctas ya lo tendríamos.

Disfruta del embrujo de LOS MANISES con Todas Son Correctas>


Sigue a LOS MANISES en la red>

      




No hay comentarios :

Publicar un comentario