Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 10 de abril de 2023

MAGALÍ DATZIRA - "Des de la cuina" (Bankrobber, 2023)


MAGALÍ DATZIRA es una contrabajista, cantante y compositora barcelonesa que había ido dejando durante los últimos dos años migas de pan de baguette del bueno por el camino en forma de singles y un EP para que la siguiéramos espectantes hasta su debut en largo, el estimulante Des de la cuina (Bankrobber, 2023).

Su carrera comenzó en la Sant Andreu Jazz Band, donde trabajó con Joan Chamorro, participando durante 2014 y 2015 en producciones como La màgia de la veu con Andrea Motis, Rita Payés y Eva Fernández y el álbum Joan Chamorro presenta Magalí Datzira. Luego continuó su formación en el Conservatorio del Liceu, la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y el Conservatorio de Ámsterdam. Magalí ha actuado en numerosos lugares de España y en otros países como México y Suiza.

Foto de Clara Ruiz

Des de la cuina debe su título a que "la cocina" és el espacio de donde salieron la mayoría de canciones que componen un álbum que, a partir de su esencia acústica, va desprendiendo calida intimidad entre las notas de sus doce cortes. Una cuidada lírica en varios idiomas (catalán, español, inglés, italiano, portugués) inspirada en las vivencias acumuladas durante los últimos años, acompaña sonoridades que orbitan alrededor del jazz.

"Riu (intro)" nos da la bienvenida de manera instrumental, con el contrabajo escoltando el hipnótico suspiro de Magalí a modo de vaporosa puerta de acceso al disco.

El sentimental tema titular, con videoclip insertado a pie de página, transmite dulzura extrema a través de la voz, contrabajo y piano, un tridente bien engrasado al servicio de tus sentidos.

En "Move out" se unen a esta fiesta de la sensibilidad que es Des de la cuina las tres "V" de la sección de cuerda: violín violonchelo y viola. Vienen para quedarse, resultando decisivos sobre todo abrazando esos "i love you" finales, pura delicatessen sonora.

MAGALÍ DATZIRA musica "Quien alumbra" de la poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972) para luego marcarse un tema a cuatro manos con la cantante mexicana Fuensanta Méndez, el desgarrador "Devorando bofetadas", delatando su estrecha conexión con el universo artístico latinoamericano.  

La bucólica "A tot arreu", con la naturaleza floreciendo salvaje entre sus notas, nos acompaña hasta "Ciao Toscana", que forma parte de la banda sonora de la película Toscana del director alcoyano Pau Durà.

"The cutest boy" con su dulce devenir abre las cortinas para que nos ilumine ese "Sol" hecho canción, que nos intenta levantar de la cama a base de envolver la estancia con su vitamina D. Un cambio de rumbo en su último minuto ejerce de nubarrón inesperado.  

Encaramos el tramo final de este coqueto Des de la cuina con dos nanas instrumentales y la voz de Magalí susurrando a modo de reclamo que encamine hacia el sueño más reparador: "Nana per la Iona" y "Cançó de bressol".

Nos alejamos de repente del sosiego imperante durante el devenir del disco con "Samba x lembrar" cerrando la escucha bailando, es complicado resistirse a los ritmos cariocas.  

Disfruta del Des de la cuina de MAGALÍ DATZIRA>




Sigue a MAGALÍ DATZIRA en la red>

   




No hay comentarios :

Publicar un comentario