Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

sábado, 15 de octubre de 2022

Martes Niebla - "Insolación" (El Genio Equivocado, 2022)

  

Desde 2006 hasta 2018 Blacanova nos ofreció de los momentos más estimulantes dentro del panorama estatal shoegaze y dream-pop. De su cese de actividad surgieron proyectos como MARTES NIEBLA, con Cristian Bohórquez (Escuelas Pías), Inés Olalla y Paco Arenas (Beladrone). Completan la formación Erica Pender (Terry vs. Tori) y David Rodríguez (Escuelas Pías).

Paco Arenas, guitarrista, máximo ideólogo de la banda y figura referente de esta escena sevillana, falleció hace un año por lo que este Insolación (El Genio Equivocado, 2022) se convierte en el debut en formato largo de MARTES NIEBLA y a la vez su inesperada despedida. 


Producido por la propia banda y Raúl Pérez (La Mina estudio producciones) durante 2020 y 2021, el legado de Paco y compañía recoge el néctar de todas las experiencias pasadas y presentes de sus componentes para conformar un disco donde poder encontrar el mejor catálogo del post-punk y shoegaze patrio.


Insolación arranca con dos canciones en una, "Helsinki I" que ya fuera lanzado como single en 2021 y su coda "Helsinki II". Bajo y batería nos acompañan a la entrada hasta que la guitarra nos abre la puerta y unas voces nos invitan a penetrar en la calima sonora que lleva consigo el nombre del grupo, armados de un luminoso dream-pop a modo de efectivos faros anti-niebla.


El quinteto alterna el inglés con el castellano en sus composiciones y "Primo Toby" es la primera representante de la lengua de Cervantes del conjunto. Este corte recoge la herencia de aspereza en las letras de Blacanova pero vistiéndola de vaporosa seda, conformando un hipnótico medio tiempo a modo de embaucador canto de sirena.   


El himno "Reykjavik", con la siguiente canción del álbum "Picnic" y la arrebatadora "Marble" de su EP homónimo del 2018, son la Santísima Trinidad de MARTES NIEBLA, al menos así lo indica el número de escuchas en las plataformas. Aunque quizás sean sus temas más inmediatos, cogiendo con pinzas este término hablando de los sevillanos, a mí personalmente me seducen por igual otros de naturaleza más densa y es que el poder de sugestión de la banda es insondable.


Otra de las joyas escondidas de Insolación es la maravillosa "Gran Angular", una preciosidad. ¿Quién dijo que la melancolía no podía ser rehabilitadora? Yo, después de su escucha, me he quedado como nuevo.

A "Cicatriz" ya la conocíamos por su avance como single el año pasado, todo y con eso no podemos dejar de rendir pleitesía a esa mágica amalgama de inquietud lírica y placidez sonora. 

"Enlightened" es la más breve y experimental del trabajo y nos conduce a la hora de la conclusión de Insolación y por ende de MARTES NIEBLA como grupo. Me niego a hacerlo con tristeza ante su abrupto y desdichado final, prefiero quedarme con la satisfacción que nos producirá degustar temazos de su repertorio como la etérea "Intramuros". Esa épica en el ocaso nos permite reconvertir la atmósfera saudade reinante en reconfortante placidez. 

Disfruta de Insolación de MARTES NIEBLA>



Sigue a MARTES NIEBLA en la red>

   




No hay comentarios :

Publicar un comentario