Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

sábado, 22 de octubre de 2022

Hot Chip - "Freakout/Release" (Domino Recording, 2022)


Alexis Taylor (voz, sintes, guitarra) Owen Clarke (bajo), Al Doyle (guitarra), Joe Goddard (sintes, percusión) y Felix Martin (sintes, programación) forman HOT CHIP y Freakout/Release (Domino Recording, 2022) es su octavo trabajo de estudio.

El nuevo álbum de los londinenses es un festival de melodrama disco, funky y electro-pop. Un cóctel emocional agitado, no revuelto, con experiencias personales, secuelas pandémicas, problemáticas sociales i medioambientales, todo sobre lo que poder desfogarse uno dejándose la piel encima de la pista de baile.

Freakout/Release contiene el quinteto de cortes inicial que conforman una de las primeras mitades de discos internacionales más incontestables de los últimos tiempos. La sugestiva "Down" arranca con todo, cimentada sobre un sample de "More Than Enough" de Universal Togetherness Band, provocando seguro el contoneo de caderas gracias a su elegancia funky.

Foto de Pooneh Ghana

"Eleanor" (videoclip insertado a pie de página) es el hit más reconocible del álbum, inmediato, adictivo, irresistible. Si la anterior podías bailarla esta ya viene con el decreto de obligatoriedad incorporado.

Se desata la locura con el inquietante tema titular "Freakout/Release", una hipnótica combinación entre el "Killer" de Adamski con los LFO y su "Freak". La banda explica que esta canción fue el punto de partida de la composición del álbum al encontrarse próxima a su versión del "Sabotage" de los Beastie Boys.
 
Llegamos a terrenos emocionales estratosféricos con "Broken" y "Not Alone", coincide que son mis dos preferidas del disco. La primera un synth-pop tan preciosista en su melodía como desgarrador en su naturaleza, para bailarla con lágrimas en los ojos. La segunda, agridulce como ella sola, nos muestra una luz al final del túnel a través de unos balsámicos sintes y la voz de Alexis, más pulida que nunca, a modo de apósitos cicatrizantes para miedos y angustias.

Foto de Pooneh Ghana

El sugestivo medio tiempo "Hard to be Funky", con la intervención de la artista Lou Hayter, nos teletransporta a los 80's sin menearnos de nuestra base de escucha. Mientras "Time" si que reclama movimiento por nuestra parte, como el de desplazarnos a la pista de baile más cercana siguiendo la estela de su arrebatador estribillo. ¡Danzad, danzad, malditos! Parece que nos griten HOT CHIP con este corte o el siguiente "Miss the Bliss", un adictivo house con inesperado break gospeliano en su ecuador, refugio privilegiado donde coger aire para seguir dándolo todo hasta el final.

La sorprendente "The Evil That Men Do", con un potente mensaje político bajo el brazo, cuenta con coros diversos y la colaboración del rapero Cadence Weapon en un fraseo durante el último tercio del tema, introducido por unas rompedoras notas de piano. Sintes a modo de flauta travesera pretenden rebajar la intensidad contestataria del ambiente en otro corte deslumbrante del quinteto británico. Su alegato final es demoledor: <<Lift your head, raise the dead. Stop the voice that holds it down / Levanta la cabeza, levanta a los muertos. Para la voz que lo mantiene presionado>>

Regresamos otra vez a los 80's con "Guilty" para llegar al final del trayecto de Freakout/Release con la épica contenida de "Out of My Dept", o lo que viene a ser la gran remontada a nivel emocional del disco. Siempre queda lugar para la esperanza y si además viene acompañado del embrujo de bandas como HOT CHIP, podemos incluso ahorrarnos unas cuantas sesiones de psicoterapeuta.
  
Gózalo con Freakout/Release de HOT CHIP >


Sigue a HOT CHIP en la red >

    



No hay comentarios :

Publicar un comentario