Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

sábado, 16 de julio de 2022

MIQUI PUIG - "Miqui Puig Canta Vol.7" (Primavera Labels, 2022)


Junto al Casualidades del 2004, el anterior álbum de MIQUI PUIG 15 Canciones de amor, barro y motocicletas (El Segell del Primavera / Universal Music Spain, 2019) se encaramaba muy arriba en el pódium entre lo más estimulante en la carrera del artista de l'Ametlla del Vallés. Siempre puede resultar complicada la publicación de una nueva referencia después de otra tan redonda, pero el Sr. Puig con Miqui Puig Canta Vol.7 (Primavera Labels, 2022) lo vuelve a hacer, siguiendo encauzado hacia la pista de baile, tendencia que ya empezaba a asomar la cabeza tímidamente en el tampoco cojo Escuela de Capataces (LAV Records/Buenritmo, 2017).

Miqui en esta ocasión forma tándem con el productor y músico Raúl Juan manufacturando 34 minutos que son pura crema. Arrancan con "Pors Puig" dándonos la bienvenida con el sample de un disco de los años 70 lanzado por el mítico pub barcelonés 2'40. Se hace patente desde el minuto 0 ese saborcillo a añejo que nos acompañará durante toda la escucha, sin dejar de lado la frescura contemporánea propia de la factoría Puig. La colaboración de la cantante Queralt Lahoz, con ese quejío soulero, junto a unos omnipresentes y centelleantes sintes ponen broche de oro a un contundente inicio de trabajo.


En la maravillosa italo disco "Cadera de Mimbre, la Leyenda" Irantzu Valencia (LA BUENA VIDA) en pleno subidón del tema canta el leivmotiv del álbum: <<Miedo, cariño y cajas de ritmo>>. Si no la bailas es que tienes un problema.

Una "Mañana Infierno" es lo que nos solemos encontrar el día después de una noche de desenfreno y frenesí. El corte, nostálgico, elegante, delicioso, con un toquecito funky en esos rasgueos de guitarra, puente monumental i certera lírica: <<Una bella resaca, un cadáver exquisito más. Una bella resaca, la caída de todo un mito. Una bella resaca, la misma vieja mentira>>. ¿El lugar del crimen? Barcelona.

Ecos al Sonido Filadelfia se unen a la fiesta con "Mi Amor Miope", otro toque de distinción contenido en Miqui Puig Canta Vol.7. Sentimentalismo bien contoneable aderezado con sutiles arreglos orquestales y percusión tropical. ¿Quién da más?

La trepidante "Yo No Quería Estar Allí" es la más sorprendente del conjunto con esa suerte de fusión entre techno-rock en la estrofa y cumbia electrónica en el estribillo. El break en su ecuador, con ese bajo percutor acompañando el sample es de traca, para luego volver con todo hasta el final.


"Propaganda" cuenta con la colaboración de Harny Rots dándole el toquecito ragga. Una crítica a los tunantes que quieren darnos gato por liebre a ritmo de vertiginoso electro-pop.

¿Se podía tratar el tema de la eutanasia de una manera tan glamurosa y que mientras además puedas bailarlo como en "Adiós Samurai"? MIQUI PUIG nos confirma que todo es posible si vas sobrado de talento y buenas intenciones. Si además cuentas con la intervención de FERRAN PALAU i EL PETIT DE CAL ERIL, pues miel sobre hojuelas. Ese regusto a acid-house que va pululando por ahí pone la guinda a uno de los cortes con más pegada del álbum.
 
¿Entramos en "La Casa Italia"? De la mano de Miqui, con los ojos cerrados. Un exquisito dance-pop pidiendo a gritos Martini y traje entallado. 

La canción melódica también tendría su espacio en Miqui Puig Canta Vol.7 con la melancólica "Los Decentes" si no fuera por esa caja de ritmos a la que hacía referencia Miqui en "Cadera de Mimbre, la Leyenda". Emotiva manera de cerrar un espléndido disco, otro, de MIQUI PUIG.

Gózalo con Miqui Puig Canta Vol.7>



Sigue a MIQUI PUIG en la red>

     

No hay comentarios :

Publicar un comentario