Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 20 de mayo de 2019

MIQUI PUIG & ACP - "15 Canciones de amor, barro y motocicletas" (El Segell del Primavera / Universal Music Spain, 19)


15 Canciones de amor, barro y motocicletas (El Segell del Primavera / Universal Music Spain, 19) es el nuevo álbum de MIQUI PUIG, acompañado de su banda desde el 2013 Asociación Cicloturista PuigAssociazione Ciclistica Popolare o ACP a secas, según convenga.

Tras publicar el espléndido Escuela de Capataces (LAV Records/Buenritmo, 17) y acumulando treinta años de carrera musical, podemos afirmar que 2019 ha sido el año elegido para ver la luz la obra cumbre de MIQUI PUIG. El título es un spoiler en toda regla y un muestrario vital de Miqui sintetizado en una frase.

15 Canciones de amor, barro y motocicletas es rítmicamente un álbum para bailar, donde el pop dominante se hermana con el funk, el soul, e incluso en algún que otro compás con la música disco. 

Un álbum muy colaborativo desde el adictivo arranque "Comic's", donde David Lyme le da ese toquecito 80's del Sabadell sound, el mismo que te hacía contornear las caderas en el disco-pub de turno con un refrescante Destornillador en mano. Viene el relevo de la mano de la elegancia de "Montjuic", allanando el terreno hasta toparnos con el corte rompedor del álbum, la contestataria y reivindicativa "Raros" (lyric video a pie de post). Cuenta con la participación del dúo electrónico Svper y es simplemente demoledora.

Momento para la nostalgia con la cadenciosa "Hunos" y los coros de los valencianos Gener repartiendo solemnidad a diestro y siniestro. "Graduado" es otra de las sorpresas del trabajo, macedonia pop con guitarras tropicales, gemidos al aire y sutil autotune. Nos abrasa la calidez de "Ola" hasta que llega "Plum Cake" con el gélido resuene de unos coros esteparios, introductorios del sampler de "La piel del lobo" de los Cabaret Pop.


El melódico medio tiempo de "Plata" o como quedarte con alcanzar la placidez absoluta con una escucha. Ese saborcillo a bossa-nova  ayuda y mucho, como también ocurre en su consecutiva "Chill Out". Reflexiva, dulce, con una lírica aplastante: <<... tengo días mejores, tengo días peores, solo siento que a ti te tocaran los dos... ganas de nada otra vez, ganas de nada ya ves... tengo ganas, aunque no lo puedas creer... >>

La soulera "Karaoke" con los Gener repitiendo a los coros y unos hipnóticos teclados por lo bajini, que en el ocaso del corte emergen autoritarios inyectando empaque house al conjunto.

Encaramos el último quinteto de cortes de 15 Canciones de amor, barro y motocicletas con la tibia "Sobretodo", que nos hace las veces de puente para llegar a su arrebatador final. Empezamos con la de sabor muy a Golpes Bajos "Tinta", el bajo resulta determinante a tal efecto, junto a su caja con sabor añejo; proseguimos retros con el soul 60's altamente bailable de "Casino classic"; mientras, la trepidante "Regolarità" nos acompaña al galope al encuentro de una muesca más en el haber de clásicos en la carrera de MIQUI PUIG, "Doulton". Ladies & gentleman, estamos ante la canción pop perfecta, con una estrofa que es pura exquisitez asociada a un delicioso estribillo, capaz de derretir lo poco que nos queda del Ártico con la calidez de su melancólica aureola.

El cierre de "Doulton" es una transición en forma de llamada telefónica con frase lapidaria de Carlotta Cosssials (Hinds) incluida. Estas "transiciones" son omnipresentes en el metraje de 15 Canciones de amor, barro y motocicletas lo que, junto a los samplers que contiene, remata ese aire de mixtape del conjunto .

Disfrútalo>



Todos los jueves a las 19h estamos en la emisora de radio por internet Ràdio Alfacs (con App para Android i iOS) y el programa de una hora de duración Música Crònica, en el que revisamos la trayectoria de una banda o artista diseccionando su disco más estimulante. Después de cada emisión el capítulo queda a la carta para tu disposición. Puedes disfrutar del episodio que dedicamos a MIQUI PUIG con su maravilloso 15 Canciones de amor, barro y motocicletas dándole aquí.

Sigue a MIQUI PUIG en la red>

  



No hay comentarios :

Publicar un comentario