Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

sábado, 23 de julio de 2022

RIDERS OF THE CANYON - (EP Great Canyon, 2022)


Al estilo de históricas reuniones de grandes artistas folk-rock y americana como The Traveling WilburysCrosby, Stills, Nash & Young, en Cataluña tenemos a los RIDERS OF THE CANYON. Un dream-team gestado a principios de 2017 y que enseguida tuvieron oportunidad de empezar a bregarse juntos abriendo para The Band Of Heathens al final de su gira europea.

La banda estava constituida originariamente por por Joana Serrat, Marta DelmontRoger Usart Víctor Partido. En la actualidad Matthew McDaid, cantautor norirlandés residente en Cataluña desde bien joven, ha tomado el testigo de Marta.

Teniendo en cuenta el talento por m2 contenido en este proyecto su debut discográfico, un EP homónimo publicado por el sello Great Canyon, se atisbaba tal cual ha sido, pura maravilla. Co-producido por John Morgan Askew (Laura Gibson, Alela Diane, Neko Case) y la propia banda.


Un trabajo muy colaboracionista más allá del propio entre sus componentes, con la intervenciones destacadas de gente como el propio Askew, Cory Gray (The Delines, The Decemberists), Joey McClellan (Midlake, John Grant, Rufus Wainwright, BNQT), Aaron McClellan (Israel Nash, Josh T. Pearson, Alejandro Escovedo), McKenzie Smith (St. Vincent, Sharon Van Etten, First Aid Kit), Jesse Chandler (Midlake, Mercury Rev), Jason Kardong (Brandi Carlile, Margo Cilker, Marissa Nadler) y Ji Tanzer (Loch Lomond) entre otros.

La canción "Riders of the Canyon" nos da la bienvenida a modo de interpelación identitaria con un baladón de Joana Serrat. Melancólica como ella sola, con esa sugestiva pedal steel haciendo de las suyas, coros comunitarios y la trompeta de Cory Gray a modo de guinda en su tramo final. La lírica, además de hermosa, es toda una declaración de intenciones: <<Like a thunder in the mountains, and the wind whistling through the woods. Like the echo in the valley and the eagle chasing the cliff in its shadow. Just a hunch in a heartbeat. Winter breaks into this path I'm a-wandering. Far in the east the dark creeps up on me. West it calls me out to be free. Hold on to your footsteps my dear companion and listen to the sorrows of the Riders Of The Canyon (Como un trueno en las montañas y el viento silbando a través del bosque. Como el eco en el valle y el águila persiguiendo el acantilado en su sombra. Sólo una corazonada en un latido del corazón. El invierno irrumpe en este camino que estoy vagando. Lejos en el este, la oscuridad se acerca sigilosamente a mí. El Oeste me llama a ser libre. Aférrate a tus pasos mi querido compañero y escucha las penas de los Jinetes Del Cañón.)>>

Nos despojamos de golpe de la dulce languidez precedente con Víctor Partido y su tema "Sunrising". Un soft-rock positivista que invita al resurgimiento, a la mañana soleada tras la tormenta. Muy PARTIDO, desde aquí celebramos que este RIDERS OF THE CANYON sirva además para recuperar las sensaciones que nos transmitía la estupenda banda barcelonesa. La intervención de la guitarra eléctrica de Joey McClellan es otro de esos aspectos tope de gama del trabajo y de este tema en particular.

Matthew McDaid nos trae bajo el brazo la vitalista "Wild River", con la armónica y el piano como grandes protagonistas. Un corte folk-rock, muy al estilo NEIL YOUNG de los 70's, con coros de Marta Delmont sellando de esta manera su aún presencia en el proyecto.

"Some Kinda Addiction" es un corte de David Giménez, socio de Joana en Great Canyon Records, con la colaboración de ella misma. Aquí Mr. McClellan se marca otro solo de órdago a la guitarra. David demuestra, una vez más, su talento compositivo a la sombra, también en la lírica: <<I've been too close to the well, i've been hanging over pain, i saw the faces of our faults whispering softly to our souls. Sometimes I can see the future and there's a crack in the wall. We're part of some kinda addiction. Locked up in the chains of love (He estado demasiado cerca del pozo, he estado pendiente del dolor, vi las caras de nuestras culpas susurrando suavemente a nuestras almas. A veces puedo ver el futuro y hay una grieta en la pared. Somos parte de una especie de adicción. Encerrado en las cadenas del amor)>>.

Cierra el EP la slowcore oscurilla "Sorrow Song" de Matthew cantada por Roger Usart, el título no dejaba mucho lugar a la imaginación. Un tema que acentúa su desgarro gracias al timbre de voz telúrico característico del artista barcelonés, generando una arrebatadora despedida para un trabajo incontestable.

Gózalo con Riders Of The Canyon >



No hay comentarios :

Publicar un comentario