Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

sábado, 4 de junio de 2022

MISHIMA - "L' aigua clara" (The Rest Is Silence, 2022)


Después de cinco años de su último álbum de estudio Ara i Res (2017) la banda catalana MISHIMA vuelven con nuevo material contenido en L'aigua clara (The Rest Is Silence, 2022), su novena referencia. Repiten tándem en la producción con Peter Deimel en el Black Box Studio (Angers, Francia), tal y como lo hicieron en sus dos anteriores trabajos.

David Carabén (voz y guitarra acústica) Marc Lloret a los teclados, Dani Vega a la guitarra eléctrica, Xavi Caparrós al bajo y Alfons Serra a la batería son caballo ganador desde hace 23 años pero ojo, lejos de mostrar signos de flaqueza, han lanzado uno de los álbumes más estimulantes de su carrera.

L'aigua clara arranca con "El gran lladre", entrando ordenadamente los tres instrumentos sobre los que se cimenta una banda clásica de rock: guitarra eléctrica, bajo y batería, ésta tocada con escobillas. Su plácida estrofa se ve alterada por el inquietante estribillo y esa explosión instrumental en su culminación. La melódica hace de puente entre los dos territorios sonoros, mientras David nos va exponiendo la mala combinación del inexorable paso del tiempo con los altibajos sentimentales, en un corte que pide enmarcarse.


Siguen bien armados de poderío sugestivo con "Por de mi", quizás una de las canciones más estimulantes que haya salido de la banda. ¿O hablamos de dos cortes en uno? Esos arpegios guitarreros, el violonchelo, unos ingrávidos teclados, el bajo percutor, el ney de 
Christos Barbas, vistiendo un tema tan melodramático como hermoso. Y la letra, no nos olvidemos de la letra, pieza fundamental en el embrujo del grupo. Una que relata, tal como se avanza en su título, los miedos hacia uno mismo: <<Quan aquesta matinada l'he sortit a buscar i per enlloc la trobava m'he descobert somrient, encara duia el coltell i amb la punta dels dits l'acariciava content, pensant que hauria fugit. Fins que he tornat al mateix lloc de sempre i l'he vist (Cuando esta madrugada la he salido a buscar y por ninguna parte la encontraba me he descubierto sonriendo, todavía llevaba el cuchillo y con la punta de los dedos la acariciaba contento, pensando que habría huido. Hasta que he vuelto al mismo sitio de siempre y la he visto)>>. En el tercer minuto tiene lugar el truco final; cuando todo indica que hayamos llegado a su final empieza un arrebatador cierre instrumental, con ese desmelene del tridente guitarra, piano y chelo.

"Sé que ets tú" es la deseada calma después de la tormenta. La complicada relación entre el mundo real y las redes sociales se relata mediante una canción en sutil in crescendo, con épica refrenada en su estribillo y unos luminosos sintes junto a la guitarra en su remate que me tienen loquito. Otra perla en un álbum que, tal como dejaba entrever a principio de estas líneas, esta destinado a dejar huella.

Fruto del confinamiento nace "Un lloc que no recordi", el que fuera primer avance del disco. Un jangle-pop trepidante y adictivo que hace bandera de las ganas locas que nos entraron de salir de todo aquello, pero cuando digo lo de "salir" me refiero literalmente. Mejor nos lo explica el Sr. Carabén<Arribats aquí, sabent que hem de marxar, si pogués fugir, saps on voldria anar? Hauria de ser tan lluny que la meva memòria no em pogués seguir. Hauria de ser tan lluny com un lloc que no recordi (Llegados aquí, sabiendo que tenemos que irnos, si pudiera huir, ¿sabes adónde querría ir? Debería de ser tan lejos que mi memoria no pudiera seguirme. Debería estar tan lejos como un lugar que no recuerde)>>.

"Gener sobri" arranca con el binomio guitarra acústica y banjo. Se predice un tema sosegado, luego se suma el bajo sin restarle delicadeza, pero no, ese break rondando su minuto y medio hará que se consume la locura en forma de recovecos, paradiñas, la guitarra eléctrica de Dani Vega haciendo de la suyas etc. La canción va de las adicciones, pero chicos, con cortes como este a ver quién puede "desengancharse" de este grupazo.

El surcoreano Lee Sedol fue campeón mundial de un juego de tablero de estrategia para dos personas llamado Go. En 2019 decidió retirarse al ver que le era imposible ganar a la Inteligencia Artificial que Google había diseñado. "God's Move (Lee Sedol)" recoge esa historia como metáfora para hacernos reflexionar sobre el futuro que nos espera, la fragilidad, tanto intelectual como física, del ser humano ante el poderío incipiente de la máquina. Su armazón es un melancólico y preciosista medio tiempo que hará las delicias de tus tímpanos. 

Unos punteos guitarreros nos dan la bienvenida a "Mia Khalifa" con Dani Vega luciéndose especialmente durante todo el tema. El título es el nombre de una destacada actriz porno que se retiró después de 3 meses de carrera. Una deliciosa balada para confirmarnos que: <<Només hi ha l'amor, només hi ha la mort i l'amor que siguin veritat (Sólo existe el amor, sólo hay la muerte y el amor que sean verdad)>>.

"Cotó" es otro de los momentos gloriosos, ya no sólo del disco, sino de la trayectoria de MISHIMA. Esa estrofa rematada con unas castañuelas, si, has oído bien, unas castañuelas. El estribillo culminado con prácticamente otra canción dentro de la misma, luego otra vez las castañuelas a modo de perro pastor que nos devuelve al redil de la primera parte del corte. Y aún hay más; unos coros surferos y los fuegos artificiales de la parte final con teclados retros, guitarras, pandereta, una marcial percusión... Me parece que hasta se oyen trompetas de fanfarrias, es coña, aunque llegados a este punto tampoco nos extrañaría.

Nos acercamos al final de L'aigua clara y para ello MISHIMA se han reservado el poema de Joan Vinyoli musicado por Carabén "Ens crèiem únics", la versión del "The Book of Love" de la banda de los The Magnetic Fields del estadounidense Stephin Merritt y el epílogo instrumental "Vapor".

Gózalo con  L'aigua clara de MISHIMA>



Sigue a MISHIMA en la red>

    


No hay comentarios :

Publicar un comentario