Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

sábado, 11 de junio de 2022

ESTRELLA FUGAZ - "Luminosa" (Sonido Muchacho, 2022)


ESTRELLA FUGAZ, proyecto capitaneado por el toledano Lucas Bolaño, presenta nuevo álbum con el calidoscópico Luminosa (Sonido Muchacho, 2022). Tras lo que fuera su debut discográfico en esta nueva etapa musical Un sendero fluorescente (Caballito Records, 2019) Lucas arrincona su lado más folky para dar rienda suelta a la pegada pop junto a una arrebatadora lírica, con la aparición intermitente de ese personal sarcasmo que tanto le caracteriza. Once canciones que, en su mayoría, justifican plenamente el título del álbum por su fluorescencia, al igual que la portada con ese centelleante rosa, cerrando lo que viene a ser un círculo de sincronía. 

"El altillo de la casa de tus padres" (videoclip insertado a pie de página) abre el disco con un flow hip-hopero pululando por ahí, percusión marcial, notas al aire de piano que luego se van desmelenando y Lucas tanto rapeando como desgañitándose con la voz en su tramo final. Dando vueltas alrededor de una latente nostalgia, con versos como el inicial: <<Ya no te caen bien tus mejores amigos. Estás vaciando los altillos de la casa de tus padres. Agujeros en el espacio tiempo. El imperio de tu infancia contraataca, te lo fumaste>>.

En el reggae sintético de "Las Plantas" Lucas se explaya sacando los colores al género humano, incidiendo en lo irracional del mundo en que vivimos. Aquí una muestra: <<Me gustan mucho más las plantas que las personas, te avisan si les falta agua, no hacen cosas raras / Me gustan mucho más las ratas que los gobernantis, que bailan con logis, que esconden sus dientis>>.


Nos sobreviene una inquietante quietud con la acústica "Mortadela y Filomena". A pesar del desasosiego que transmite, el mensaje parece ser alentador, una invitación a elegir tu propio destino.

Un synth-pop psicotrópico asoma la cabeza en "La Pastilla", con párrafo incluido cantado en francés por Catalina Leyn, para ponernos la alfombra roja hacia "No Soy Colombiano", otra de las sorpresas que nos tenía reservada ESTRELLA FUGAZ. Cumbia electrónica, por momentos incluso con aromas orientales, una muestra más de las cotas de diversidad sonora que alcanza Luminosa.

La sugestiva "Una DDH y el Electropura" nos expone de entrada la evidencia de cómo funciona de bien la combinación de cervecita con el disfrute de un discazo como el de YO LA TENGO al que hace referencia. Por si no tuviéramos suficientes alicientes contamos también con la colaboración vocal de Valdivia y una estrofa en italiano para cerrar el corte. ¿Quién da más?

En "En una cinta magnética" nos topamos con otro de los momentos top estimulantes del trabajo. Una evolución in crescendo con riff más acordes guitarreros acústicos animosos de base, la flauta travesera, sutil percusión al trote, el xilófono... pura maravilla.

El universo Star Trek se cuela en Luminosa con "Uhura y Sulu en una nave de blancos" para darnos cuenta en como se nos ha quedado el futuro de repelente. Guitarra acústica, sonidos 8 bits, sintes 80's y un break rondando el tercer minuto que es de traca, mutando en su parte final hacia tema electro-pop la mar de bailable.

"No soportas mi música" es un breve, minuto y medio, que se revela a medio camino entre el folk cumbayá y el tócale el botón del ritmo bossa nova al teclado Casio.

El disco va encarando su cierre con cierto aire reivindicativo y "Aún no sonamos en la radio", Lucas incluso vociferando en su tramo final el mantra: <<Y aún no sonamos en la radio, son los nervios del escenario>>. Despide Luminosa "La canción secreta", que digo que lo de "secreta" puede ser porqué la letra sea en chino.

Disfruta de Luminosa de ESTRELLA FUGAZ>

    

Sigue a ESTRELLA FUGAZ en la red>

    





No hay comentarios :

Publicar un comentario