Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

domingo, 29 de mayo de 2022

YAWNERS - "Duplo" (Montgrí, 2022)


YAWNERS es un proyecto de la guitarrista y compositora salmantina residente en Madrid Elena Nieto. Hace 3 años debutaba en formato largo con  Just Calm Down (La Castaña, 2019), en el que exploró los sonidos más power-pop de los 90's, fundamentalmente los procedentes de la costa este norteaméricana, con grupos de cabecera como WEEZER o PAVEMENT. Ahora, tres años después de su debut, viene Duplo (Montgrí, 2022) confirmación, tanto estilística como a nivel de proyección, de las expectativas generadas con su anterior referencia.

Elena va intercalando el castellano con el inglés en 31 minutos y medio, incluso mezclando ambos idiomas en una misma pieza como en "Honey". Inciso guitarreo cuando se precisa, edulcorado cuando se reclama, YAWNERS se manifiesta apta para todos los públicos y situaciones, incluso con un nuevo himno indie para dedicar en un aniversario, "Tu Cumpleaños". Espléndido corte, con sorprendentes vientos incluidos.

Duplo da vueltas a través de sus 10 canciones sobre los desasosiegos e incertidumbres de una veinteañera en este mundo tan rarito que nos ha tocado habitar. La nostalgia agitadora que abre el melón "No Me Digas"; el estribillo irresistible de "Suena Mejor";  el toque de gracia a esa relación tan especial que tiene Elena con los Weezer a través de la canción "Rivers Cuomo" (videoclip insertado a pie de página), hay que decir que el mismo cantante de la banda de Los Ángeles está encantado con el tema; el dueto con los CALA VENTO en "Paranormal"; la deliciosamente agridulce "Something About You", mi preferida. Vaya que sí, Elena nos regala motivos de sobra para disfrutar de la escucha.

Para hacerte una idea del meteórico empuje internacional de YAWNERS decir que Duplo está coeditado en todo el mundo por Big Scary Monsters (UK y Europa), Counter Intuitive (USA y Canada), Inpartmaint Inc. (Japón) y el sello gerundense Montgrí (España y América Latina). Además el álbum será presentado en 2022 a lo largo de una extensa gira por Europa (Paris, Bristol, Oxford, Manchester, Londres, Hamburgo, Montreux, etc...) y otra por España, además de su presencia en festivales como el Festival Tomavistas o el BBK Live.



Gózalo con YAWNERS y su Duplo >



Sigue a YAWNERS en la red >

    




No hay comentarios :

Publicar un comentario