Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

domingo, 2 de mayo de 2021

BONITX (El Genio Equivocado, 2021)

Bonitx (léase como "Bonite") debuta discográficamente con álbum homónimo publicado por El Genio Equivocado en este 2021. Edu rubix (Eduardo Rubio Pineda) nos ha zarandeado pero bien con su propuesta synth-pop hecho en el arranque de la segunda década de los 2000, con todo lo de contemporáneo pero a la vez de reminiscencias acumuladas que ello supone. El artista lógicamente también es persona y en este caso, como auto considerada no binaria, aprovecha parar mostrar sus inquietudes diarias al respecto a través de un talento musical deslumbrante.

Centrándonos en lo estrictamente musical destacaría la fusión licuada de la guitarra eléctrica con el resto de instrumentación más "sintética" y el exquisito empleo del autotune y la caja de ritmos. Al final todo es uno, conjurándose junto a la voz de Bonitx para sugestionar y embelesar al respetable.

La sedosa "Habitación" arranca el trabajo a modo de intro evocadora que te vaya preparando pausadamente para lo que está a punto de llegar. Como primera muestra nos sobreviene "Algo que cambie", la que fuera carta de presentación en forma de primer single. Con un riff de luminosos sintes omnipresente junto a una gruesa base, a modo de latido rebelde, como queriendo potenciar el mensaje de reivindicación identitaria que contiene.

¿Bailas? Con "Punk" podrás hacerlo y no sólo con este corte, Bonitx provocará tu contorneo sin que te des ni cuenta. En el estribillo pregunta insistentemente <<Qué queréis? ¿Qué queréis de mí?>>. Pues así, a bote pronto, seguir escuchándote ya sería una petición segura.

Foto de Blanca Arias

Lo que apuntábamos al inicio de estas líneas sobre el tratamiento de la guitarra eléctrica mimetizada con el entorno queda bien de manifiesto en la amorosa "Bruja". Una gominola pop o prácticamente dream-pop si no fuera por su cadencioso beat.

"Femme" contiene un poso funk que la convierte en uno de los temas más armoniosos del conjunto demostrando que se puede defender la diversidad de género, o directamente su ausencia, mientras mueves tus caderas.

La sensual y sugerente "Chica" nos llena de amor, con marcado sabor de los 80 en sus notas, es una constante durante todo el trabajo, esta vez junto a un regusto hip-hopero pululando por ahí. Necesitábamos una pausa para digerir todo lo que estamos experimentando y Bonitx atiende a nuestras necesidades con "10", una escueta pero no por ello menos embriagadora pieza instrumental.

Llega el gran hit del disco con la adictiva "Sin ti" (videoclip insertado a pie de página), candidata inmediata a codearse con los temazos de 2021. Agridulce himno pop con sintes y loops retros, un bajo muy protagonista y rasgueos guitarreros funky. Todo aderezado con un plus de reverb completando un corte que hay que oírlx para creerlx 😉.

Entramos en el tridente final de cortes del álbum debut de BONITX con "No podré ser como él". Melancólica como ella sola, con esas bucólicas guitarras dream-pop queriendo consolarte ante la evidencia de la afirmación que le da título. Le sigue "Amigas", con una marcial base marcando de inicio el reiterativo deseo: <<Si fuera, si fuera tu amiga>>. Casi una súplica reclamando una atención y amparo siempre necesaria y a veces tan complicada de alcanzar.

"Gloss" cierra el trabajo con una luz para la esperanza, el encuentro de ese alguien que te acepta y te completa. Balada con oníricos sintes y penetrante caja de ritmos, junto a un riff guitarrero rematando el estribillo que te matará de placer.

Gózalo con Bonitx>


Sigue a Bonitx en la red>

   



No hay comentarios :

Publicar un comentario