Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 10 de mayo de 2021

CALAVERA - "Espejismos" (Lago Cráter / TBC Produccions, 2021)

Tras siete años de vida como banda, Calavera, el ahora proyecto personal del maño Álex Ortega, se enfrenta a su segundo trabajo en formato largo con Espejismos (Lago Cráter / TBC Produccions, 2021). El resultado han sido ocho canciones redondas, rebosantes de elegancia y exquisitez pop, sobradamente preparadas para inyectarte placidez y bienestar durante su algo más de media hora de duración. 

"Sayonara" (videoclip insertado a pie de página) abre el melón con un desamor a ritmo de dulces guitarras, bajo pulsómetro, sintes evocadores... y paro porque voy sin freno. Pero es que Calavera da para mucho, con Álex cada detalle cuenta y lo demuestra marcando terreno desde el minuto 0 con un corte espléndido. Destacar que en la producción ha tenido la compañía de Javi Vicente AKA  Carasueño, lo cual siempre es garantía de alto rendimiento.

Con "Ámbar" se une a la fiesta Eva Amaral, en un tema más oscurillo que la media, aunque se vaya despejando la neblina durante su segunda mitad. Su colaboración se antoja perfecta, primero en esos coros del puente hacia el estribillo y luego ya en el resto de otra canción sobresaliente. Sigue en plena forma la historia de amor entre las guitarras eléctricas y los sintes ochenteros, un romance de los de antes, con ramos de flores y piropos sin fin. 

"En una isla" es un bombón de canción, seguro duraría bien poco bajo el sol abrasador que se manifiesta durante su escucha. Ese poso de melancolía que contiene resulta el contrapunto perfecto a sus deliciosas notas. 

Una batería disonante, sintes siempre centelleantes y convincentes, riffs guitarreros... todo conjurándose en un refinado desarrollo pop. Todo esto y mucho más es "Huyendo", prepárate, te va a encantar.

La maravillosa "No te das cuenta", un vaporoso clamor del que se encuentra en la zona de amigos, padeciendo en silencio sus sentimientos encontrados. Delicado medio tiempo, muy melódico, que se abre con unos sintes centelleantes presentando una estrofa que se desdobla para dar paso al lapidario estribillo, luego un puente en su ecuador para coger carrerilla y encarar su segunda mitad repitiendo el estribillo hasta llegar a otro flirteo sonado entre guitarras y sintes. Encaramos el tramo final con un alto en el camino cogiendo definitiva carrerilla y derivando en unos intensos rasgueos de guitarra a modo de empujón al protagonista de la historia, en pro de un desenlace más favorable.

En "Secretos" el romance sonoro ya crece a trio, a las guitarras y sintes se le une un bajo que reclama también protagonismo. Te cautivarán esos arpegios guitarreros que abren el corte y van apareciendo durante el mismo. Aquí parece que el protagonista se deja de historias y va al grano, en contraste con el del anterior corte. ¿O a lo mejor se trate de otra fase en la relación con los mismos actores en juego? 

La nostálgica "Malas hierbas", con un bajo bien asentado ya en su papel relevante y una batería que también quiere parte del pastel. Así llegamos al cierre de Espejismos donde nos espera "Espiral", la más extensa del conjunto con sus casi seis minutos progresivos que son una fiesta para los sentidos. Arpegios de guitarra acústica, embriagador autotune, redobles marciales, sintes a lo sintonía de Stranger Things... Lo dicho, disfrútala.  

Gózalo con los Espejismos de Calavera >


Sigue a Calavera en la red>

   



No hay comentarios :

Publicar un comentario