Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 14 de septiembre de 2020

ARISTA FIERA - "Cromatismo Doméstico" (El Genio Equivocado, 2020)

ARISTA FIERA reducen su formación de cinco a tres componentes con Isabel Galván (voz, pianos y sintetizadores), Juan Ortega (bajo) y Gorka Gamarra (guitarra) a la vez que presentan tercer trabajo con Cromatismo Doméstico (El Genio Equivocado, 2020). Como su propio nombre presagia, se presenta sobre un muestrario de matices y situaciones que nos podemos topar periódicamente en la vida diaria.

Apenas quedan vestigios de la impronta shoegaze que afloraba intermitentemente en los anteriores trabajos de los malagueños. Asoma algo de post-punk pero sobretodo el dream-pop, en ocasiones incluso sin el "dream", se hace gran dominador de su propuesta. 

El reproche hecho canción "No estás" da el pistoletazo de salida al trabajo con unos intensos y adictivos sintes abrazados por una sección rítmica que explota en el estribillo, dando paso a un armonioso puente a modo de tregua... y vuelta a empezar. Un corte enorme para arrancar de la mejor manera Cromatismo Doméstico.

La marcial e hipnótica percusión se adueña de "El breve romance", chocando de frente con el halo melancólico imperante, el título es bien ilustrativo sobre el futuro de la pareja protagonista. Le sigue la dulce "Victoria", en este caso más bien agridulce. Progresiva, con una estrofa doblada, un par de puentes hacia dos falsos estribillos por no tener reiteración, junto a un glorioso último minuto de cuerdas como guinda a una canción que es pura delicia.

"Tu familia", de tan luminosa resplandeciente, pese a que sigamos en terrenos emocionalmente no demasiado halagüeños. Esos vigorosos rasgueos guitarreros noise-pop junto a una percusión indomable y sintes secundarios pero determinantes. Otra muesca más en la culata de la excelencia de los malagueños.


Con "Multitudes" cerramos la primera mitad de Cromatismo Doméstico de manera lánguida mientras repasamos los antojos de esta sociedad super consumista en la que nos ha tocado vivir. Tal como reiteran en su ocaso: <<Infinita vanidad, infinita vanidad>>.

Como ya hicieran en su espléndido anterior trabajo, el EP Mi Defensa Personal (El Genio Equivocado 2019), también en éste incluyen un tema instrumental de corte clásico. "Interludio", al piano, esta vez para separar las dos mitades de Cromatismo Doméstico.

El post-punk hace acto de presencia en el trabajo con los dos siguientes cortes. Unos inquietantes tambores de guerra anunciando "Walden" junto a insistente riff guitarrero en el corte más eléctrico del conjunto, bueno, al menos hasta la llegada de la angustiosa y poderosa "Decir que No". 

Avisamos que ARISTA FIERA te van a sorprender con el cambio de tercio estilístico en el tridente que cierra el álbum. Con "Cada vez que intento explicarlo" la voz de Isabel y el piano enmarcan una despedida que, con esta exquisitez, siempre resultará menos traumática. 

Abrimos las ventanas, la luz de la mañana nos ciega y una brisa pop azucarada se adueña de la instancia, o lo que viene a ser lo mismo, de nuestros tímpanos. "Algo nuestro" y "Tiempo vivido" tienen la culpa, el amor al final triunfa y hay que celebrarlo. No aconsejamos acompañar la escucha con una bandeja de chuches delante, se avecina una sobredosis de azúcar y podría ser la antesala para una diabetes de libro.

Tanto el arte de portada como el de los cuatro singles ("No estás", "Tu familia", "El Breve Romance" y "Victoria") son obra de Guillermo Arias

Disfruta del Cromatismo Doméstico de ARISTA FIERA >



Sigue a ARISTA FIERA en la red>

  


No hay comentarios :

Publicar un comentario