Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 7 de septiembre de 2020

SALINA - "Lava" (Beauty Fool Records, 2020)

SALINA se estrena en formato largo con Lava (Beauty Fool Records, 2020), tras la demo debut en el 2017 y los EP's Time Will Eventually Kill Us (2018) y Split (2019), este último a medias con la banda Citrus Clouds. Momentos de cambios para los de Barcelona; su columna vertebral formada por Daniel Pérez (voz y guitarra) y Ernest Gómez (batería), provenientes de la banda de post-hardcore Wann, completan la formación en la actualidad con la incorporación de Carles Generó (bajo y voz) en sustitución de Héctor Ortega. Además añaden el catalán al inglés como lengua mediante la cual expresarse en sus composiciones. 

Lava contiene noise-pop de alto copete con reminiscencias a bandas americanas añejas como Pavement o Dinosaur Jr. El título funciona como metáfora del desarrollo del álbum, ya que al igual que sucede con el trayecto del magma, los cortes van adaptándose al terreno y a la potencia de su empuje a medida de que lo requieren las circunstancias.

El arranque de Lava es demoledor, con cuatro primeras canciones que son pura delicia. Distorsión contenida junto a una intensidad latente que hace su aparición cuando conviene, apaciguada con sus buenas melodías. Oséase como en las dos primeras, la por momentos turbadora "Una Resposta Correcta" y la nostálgica "Sense Ombra". Les siguen "Golden Fate" y "Set Me Free" (videoclip insertado cerrando la página). La primera más enérgica en su totalidad y la segunda con idéntica receta que en el dueto inicial.

"Últim Avís" es la peculiar del disco, por su cadencia y languidez, cerrando una primera mitad de álbum primorosa.

Llega "Llac Sec" y con ella el poderío dominante, tanto de SALINA como la de este trabajo en concreto. Pero cuidado con lo que viene, otro de los momentos álgidos de Lava, la salvaje melancolía de "Sorra Negra". La más extensa del conjunto con sus cinco minutos y diecisiete segundos de crudas guitarras, batería desbocada y bajo percutor. Un respiro en su ecuador y luego volviendo a la carga cuesta abajo hasta su ocaso, brutal.

Con "We Come Ethereal" rebajamos aparentemente los decibelios aunque cuidado porque el trío juega al despiste, estamos ante un volcán y mientras no esté extinguido es lo que tiene. "Atlantic Days" sigue dándonos buenas llamaradas para encaminar casi chamuscados el final de Lava con, no podía ser de otra manera, "Volcanic". La más pop de todo el metraje, melódica y agridulce, una delícia.

Disfruta de la Lava de SALINA y hazte con su impecable edición física en vinilo rojo >



Sigue a SALINA en la red >

  




No hay comentarios :

Publicar un comentario