Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 4 de mayo de 2020

PLÁGAROS - "A Day, A Family & The Night" (Oso Polita, 2020)

Los hermanos Aritz y Jon Plágaro debutan discográficamente con A Day, a Family and the Night (Oso Polita, 2020). Hasta aquí diríamos que todo correcto, usual, lógicamente una banda que quiera encauzar una carrera musical bien tiene que empezar por la publicación de un primer trabajo ¿no? Pues bien, olvídate de todo lo dicho, no hay nada menos convencional que el primer trabajo de los de Vitoria-Gasteiz. Barroco, excesivo, atrevido, arriesgado, diferente...

Vamos a coger a David Bowie, Prince y MGMT, por poner tres de  los más evidentes ejemplos de las influencias que desprende A Day, a Family and the Night, y así poder hacernos una mínima idea de la heterogeneidad y enormidad que tenemos ante nuestros tímpanos. 

Siendo aún más quirúrgicos en las comparaciones podemos asegurar al modo Nostradamus, que el nuevo álbum de Muse sonará a PLÁGAROS, tiempo al tiempo.

Abre el álbum la intro instrumental "The Tiniest of Ideas", una plácida entrada hacia lo descomunal que está a punto de acontecer. Nos encontramos con una especie de fragmento de Ópera Rock en la grancilocuente "Young Hopes" y su potente poso psicodélico. Sobredosis de bailongo funky en "Old Maui". Histrionismo incendiario en "Stop", con saltimbanqui electrónica incluida, o por donde podría ir la BSO de la segunda parte de Flash Gordon (1980). "Superman", entre sabor oriental y extraterrestre. Las cabareteras "What you Wanted" y "Eva, Fierce and Calm". "Love Bounds", de las más directas e inmediatas del conjunto, con ese estribillo tan bullicioso como adictivo. "Maxim" y su marcialidad embriagadora sólo alborotada por un balsámico remanso de paz bordeando el segundo minuto. "Pacheco" con ese halo a BSO de western postmoderno. La ensoñadora maravilla de "Requiem or an Identity" y el glorioso cierre progresivo "Lullaby", evocándonos a un joven Mike Oldfield, acentuándose esa referencia con el prodigioso solo de guitarra hacia su ecuador.


Somos muy fans de la música sugerente, de hecho somos sus más hambrientos ojeadores. Buscamos que la escucha provoque reacción, sorpresa, capacidad de erizarte el vello del gusto. Podemos afirmar que en A Day, A Family & The Night hemos experimentado todas esas sensaciones y es brutal.

Queremos destacar también el deslumbrante artwork y diseño del álbum a cargo de Amaia Ugarte.

No te pierdas la oportunidad de entrar en el universo PLÁGAROS con A Day, A Family & The Night >




Puedes escuchar cómo le damos un buen repaso al álbum en nuestro programa radiofónico de Ràdio Alfacs clicando en su podcast a la carta aquí.

Sigue a PLÁGAROS en la red >




No hay comentarios :

Publicar un comentario