Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

sábado, 2 de mayo de 2020

3SPADA - "Cuaderno d3 bitácora" (2020)

3SPADA es el proyecto en solitario de Paco Espada, bajista que ha participado en numerosos proyectos de estilos dispares que abarcan desde el metal, pop rock, acoustic, funkfusion, mestizaje hasta la música tradicional cubana.

El murciano acaba de lanzar su primer trabajo en solitario Cuaderno d3 bitácora  (2020) en donde plantea un recorrido a través del tiempo, diferentes culturas, atmósferas y estilos.

Después de escuchar el álbum y ante tal despliegue de abanico sonoro no pudimos resistirnos a hablar con el músico para que nos diera las líneas maestras de su propuesta.

¿Qué motivaciones te han movido a la hora de lanzar tu primer trabajo en solitario?

La motivación esencial de decidirme a lanzar un trabajo en solitario es la simple necesidad de crear y expresarme. Llevo una temporada dedicándome a la música de manera profesional pero por desgracia en este país, la mayoría de músicos que deciden hacerlo tienen que tocar en orquestas, grupos de versiones y/o tributos. Me encanta tocar música pero la verdad es que desde el principio he estado en esto para crear y compartir música y sentía un vacío que sabía perfectamente cómo llenarlo.

¿Cómo se puede gestar un disco tan heterogéneo como el que nos ocupa, dónde tanto nos podemos encontrar con rock progresivo, hard-rock, ambient, jazz, funk, música étnica..?

“Cuaderno d3 bitácora” es el resultado de rescatar temas de diferentes épocas de mi vida, diferentes estilos y bajo este nombre, darle un poco de sentido a la “locura” estilística que hay en el mismo. En cierta manera mi día a día es así. Lo mismo puedo escuchar SLAYER que por la tarde escuchar música tradicional de Turquía y lo veo como algo completamente natural.




Explícanos un poco el proceso compositivo del álbum.

Todos la música es mía a excepción de "The wizard" que es una versión del primer disco de BLACK SABBATH y "Epitafio de Seikilos" que es la primera pieza escrita musical que se haya encontrado hasta la fecha. En este tema también cree una melodía mía para darle desarrollo. Las letras son mías a excepción de "Greygarden" (Johnny Blood) y "Lilis Voyage" (Ingrid Mathieu Robles) que son las personas que cantan dichas canciones, dicho sea de paso.

"Cuaderno d3 bitácora" es un trabajo muy colaborativo lo que se nota también por la riqueza de ritmos y sonoridades. La instrumentación le va a la par. ¿Podemos tener una idea de los instrumentos que se han utilizado en la grabación? 

Realmente soy bajista. Hubo una época de mi vida hace años ya que tocaba guitarra pero en la actualidad lo que medio me sale es ser bajista. He metido guitarras, algún bajo de 8 cuerdas (cuerdas dobles como las guitarras de 12 cuerdas), alguna parte de fretless guitar y algún instrumento oriental como santur, balglama, oud y bueno hay algún dulcimer también. Aclarar que yo no toco estos instrumentos pero me flipan su sonoridad e intento hacer en la medida de mis posibilidades que medio sonaran para darles cabida en el cuaderno.

No necesitas maleta ni pasaporte, disfruta sin más equipaje que tus tímpanos de este fascinante viaje sonoro que es el Cuaderno d3 bitácora de 3SPADA >



Sigue a 3SPADA en la red >

Videoclip de "Genio y Figura" >



No hay comentarios :

Publicar un comentario