Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 16 de abril de 2018

PUPUT - "Purga" (Hidden Track Records,18)

PUPUT es una banda de Manresa compuesta por Jordi Portabella (voz y guitarra), Juanjo Muñoz (bateria y coros -Gossos-), Marc Torregrosa (bajo), Jordi Sanchez  (guitarra) y Lluís Coll (teclados). Purga (Hidden Track Records, 2018) es su tercer disco y con él la consolidación definitiva de un proyecto destinado a dejar estela.

La danza de la muerte al ritmo de melodías dream-pop y shoegaze con la voz de un ex-escolanet (monaguillo) del Monasterio de Montserrat ejerciendo de maestro de ceremonias. Purga es esto y mucho más; a la sugestiva combinación sonora/lírica hay que añadir emotividad y belleza, la que transmiten sus acordes tanto instrumentales como vocales.

PUPUT juegan al despiste por unos segundos abriendo el disco con el riff canalla de "La Fabrique", pero enseguida nos abren las puertas a su universo místico. Luego llega "Boreal" y su fusión entre Canto Gregoriano y sintes abisales, una auténtica delicia.

"Margerite" demuestra, pos si aún no lo habíamos pillado, que la voz de Jordi Portabella no es únicamente melodía vocal en si, sino que es un instrumento más a añadir al combo. Una maravilla dream-pop donde Jordi, al igual que en "Ermessenda", canta sin lenguaje descifrable.

"Arna" es la más pop del conjunto, aunque sigue con la temática imperante alrededor de la muerte, hace que cambiemos de chip ambiental durante los cinco minutos de su metraje. Con "Toia" retomamos rápidamente la  marca PUPUT; con ese bajo percutor junto a unas guitarras shoegaze de la mano de una voz manifiestamente celestial.



Con "Vellut" nos sobreviene la intensidad emotiva al cuadrado, con su mágico binomio lírico/melódico a modo de consuelo ante el irremediable final de la condición humana.

El trío final de cortes tienen en común ser más vigorosos que la media. Las enérgicas guitarras de "Satoransky" nos revitalizan dentro de un majestuoso contexto post-rock; la solemne "Ermessenda", con su espíritu instrumental nos conduce increscendo a la correosa "Sacre", cerrando muy arriba de empuje un álbum majestuoso.

Disfruta de Purga>



Sigue a PUPUT en la red>

No hay comentarios :

Publicar un comentario