Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 6 de febrero de 2023

SECOND - “Flores Imposibles” (autoeditado, 2022)

Puede que a estas alturas sorprenda esta reseña y haya quien piense que escribir sobre un disco que se publicó hace más de cuatro meses no tiene mucho sentido. En este mundo nuestro donde la inmediatez está cada vez más presente y lo que importa es ser los primeros, donde devoramos con avidez las novedades y con la misma rapidez las desechamos, puede que así sea.

Nosotros, evidentemente, no pensamos igual por varios motivos. El primero de ellos, nunca es tarde si el disco es bueno, y éste lo es. El segundo es que Second es el nexo de unión de las personas que fundamos y/o formamos parte de Música Crónica. El germen fue la devoción que sentimos por la música en general, y por la de la banda murciana en particular. Durante los diez años de vida que acabamos de cumplir en enero, hemos reseñado con mucho amor cada uno de los discos que han publicado y Flores Imposibles, su noveno trabajo de estudio, no podía ser una excepción.

He de decir que la felicidad, la ilusión y el entusiasmo por su publicación quedaron envueltas en un halo de tristeza y desconcierto cuando, 9 días después de ver la luz, la banda anunciaba su disolución. Aún cuesta creerlo; personalmente, imposible asimilarlo.

Pero este disco, como toda su música, no tiene una fecha de caducidad, permanecerá y nos acompañará siempre, y merece una disección desde nuestro particular punto de vista.

Tal y como nos contaban en la nota de prensa distribuida en su día, es el ejemplo perfecto de que se puede disfrutar del camino y llegar a buen puerto. Un viaje sonoro y sentimental, un prodigio de artesanía musical de otro tiempo, uno en el que los discos eran mucho más que una colección de canciones. Flores Imposibles son nueve episodios de una historia que demuestran el magnífico estado de forma y madurez de una banda tan exquisita como imprescindible para entender la escena del rock independiente nacional de los últimos 25 años. 

Un álbum que fue producido por Manuel Cabezalí (Havalina) y Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly), grabado en El Lado Izquierdo, con Dany Richter en el sonido y mástering. Un disco en el que Second, junto a sus productores, han cuidado cada detalle siempre con la máxima presente de ‘menos es más’, pero imprimiéndole un sonido sólido e inconfundible. Junto a los cuatro componentes (Nando Robles, Sean Frutos, Fran y Jorge Guirao), han formado parte de la grabación David Lozano y Cabezalí en las guitarras, y Ricardo Ruiz, Madbel y Víctor Cabezuelo en los teclados. Los coros y las segundas voces han sido diseñadas y dirigidas por Maryan Frutos (Kuve), en los que ha participado junto con Manuel Cabezalí. El arte del disco ha corrido a cargo de Emilio Lorente que ha terminado de envolver bellamente un producto tan delicado como poderoso.

Flores imposibles es un trabajo para ser escuchado con calma, saborearlo sin prisas e ir descubriendo un álbum compacto, equilibrado y sin fisuras, donde todo encaja a la perfección, que se abre y expande con las escuchas, y es extraordinariamente rico en matices y arreglos. Capas y capas de puro deleite. Elegante, poderoso y contundente en la música, delicado y armónico en sus melodías, brutalmente honesto y maduro en sus letras, sin que ello les reste un ápice de lirismo. Guitarras siempre poderosas, ya sean afiladas o arpegiadas. Baterías potentes y acertadas, ya sea acompañando o tomando el papel protagonista. Teclados con mucha más presencia que en discos anteriores, pero diferentes, más sutiles, más integrados, rozando la psicodelia en ocasiones. Las líneas de bajo de Nando Robles sostienen, cohesionan y encumbran con maestría cada una de las composiciones. Y la voz personal e inconfundible de Sean Frutos, dando alma y vida a cada una de las canciones.

No es un disco donde rebose la alegría, eso es así. Es reflexivo, introspectivo y consecuente con la etapa y las circunstancias que han vivido estos últimos años, pero no está exento de esperanza. La canción que abre el álbum, de título homónimo, es un ejemplo de ello. La luz abriéndose paso en la oscuridad, “Flores imposibles” buscando la oportunidad de crecer a pesar de la adversidad.

La rabia y el desencanto ante la vida en general, y en particular por la situación a raíz del COVID, el golpe de realidad que supuso para todos, el parón y la crisis que afectó especialmente al mundo de la cultura, así como el inconformismo ante una sociedad cada vez más impasible e idiotizada, están presentes en las dos canciones más bailables del disco “Ya no estamos para gilipolleces” y “Muévete y Siente”, una llamada a la acción que te atrapa con su batería veloz y trepidante, guitarras afiladas y teclados psicodélicos.

“Estado de Alegre Tristeza”, es nostalgia y esperanza a la vez. Una letra triste con una melodía alegre, brillante y luminosa, que va creciendo y alcanza su cénit hacia al final. El momento “Nada es para siempre/ Rescátame pronto”, se ha convertido en uno de los más emotivos y coreados en los conciertos de esta gira. Confieso que a mí me pone un nudo en la garganta y hace que me ahogue en esas olas de las que habla mientras escribo esta reseña, y cada vez que la escucho desde que anunciaran su disolución. Aunque fue compuesta mucho antes y su letra nada tenga que ver con ella, a mí, ahora, me habla de despedida.


El amor, el deseo de amar y explorar nuevos caminos que lleven a finales felices. Sentimientos omnipresentes en sus canciones y que aquí encuentran su sitio en “Quiero equivocarme” (videoclip insertado a pie de página), con una melodía sensual que invita a dejarse llevar, o en “El contorno de tus miedos”, un medio tiempo marca Second, que va creciendo en intensidad.

Éste es un disco de medios tiempos, en los que el cuarteto son maestros, y muestra de ello son “Volver a esa paz” y “Cúrame, como siempre”, ambas con la carga emocional más intensa del álbum. La primera es un grito atormentado por el pasado y la culpa, que aúlla por encontrar el equilibrio perdido. La segunda rompe desde la primera escucha; también mira al pasado pero de forma muy diferente, una súplica desde la nostalgia traída al presente, un canto a lo que somos, a las raíces que nos sostienen, nos cuidan y de las que formamos parte.

“Los Grandes Ausentes”, la canción que cierra el disco, se mueve entre el desencanto por el tiempo perdido, imaginando futuros que no llegaron mientras se nos escapa el presente, y el aprendizaje que ello ha conllevado, una promesa de vivir el ahora y no volver jamás a ausentarnos de él.

Los mejores Second de toda su carrera han firmado un disco que, compositivamente y en la producción, roza la excelencia a todos los niveles, donde una vez más han sabido evolucionar sin perder su esencia, haciendo brillar ese talento innato e inmenso que tienen y que los ha convertido, desde hace ya mucho, en una de las bandas más importantes, sólidas e incuestionables de nuestro país.

La presentación de Flores Imposibles en salas comenzó el 21 de octubre en Granada y finaliza este sábado 11 de febrero en la Sala Apolo 1 de Barcelona, con todas las entradas agotadas, una constante en todas sus giras a lo largo de los años. En estos meses han visitado un buen puñado de ciudades, la última de ellas Madrid, el pasado 28 de enero, en el Teatro Circo Price donde grabaron el que será su último trabajo, un disco en directo y del que aun no se conocen los datos de su lanzamiento.

Pero todavía no se van, durante este 2023 estarán en multitud de festivales, muchos de ellos ya anunciados en su web, y esperamos ansiosamente que el otoño nos traiga una amplia gira de salas donde podamos disfrutar de su música en directo.

Su MÚSICA, la que nos unió, la que nos acompaña y arropa, la que nos ha salvado tantas veces de un abismo, la que nos da una mano en días oscuros y nos levanta. La que nos despierta deseos de abrazar y amar. La que nos saca a bailar. La que nos hace reír y saltar y nos hace sentir VIVOS. La que nos lleva a días brillantes de sol y mar, y a noches interminables. Su MÚSICA, la que nos hace tan felices y por la que siempre, SIEMPRE, estaremos agradecidos.

Disfruta del último baile de Second, sus Flores Imposibles >


Sigue a Second en la red >

    





No hay comentarios :

Publicar un comentario