Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 7 de diciembre de 2022

LA BIEN QUERIDA - "Paprika" (Sonido Muchacho, 2022)


Producido por David Rodríguez (La Estrella de David) y Sergio Pérez (Svper), Paprika (2022) es el séptimo álbum en la carrera de LA BIEN QUERIDA, primero con el sello Sonido Muchacho. No será la única novedad que contiene este lanzamiento, Ana Fernández-Villaverde demuestra sus virtudes camaleónicas al abrazar sonidos latinos más que en ninguno de sus anteriores trabajos. Pero vamos por partes, "La Perra Del Hortelano", el que fuera el primer avance del disco, coincide que también lo abre, con esa emoción a flor de piel tan característica en la obra de la artista. Esta vez presentando a una mujer que, tal como concluye el dicho que inicia su título: "ni come ni deja comer". Una certera entrada en la temática del disco, esa carretera repleta de curvas en la que se puede convertir una relación amorosa. Unas cuerdas orquestales agrandan su épica contenida en otra muesca top sonora en la carrera de la bilbaína.

"Esto Que Tengo Contigo" (videoclip insertado a pie de página) es la primera comprobación de ese aire tropical que irá soplando en pasajes de Paprika. Una bachata que acompaña al amor tóxico, que bien podría ser trío atendiendo a la manifiesta complicidad de la trompeta de José Chacón.


Un fuerte aroma al "Bizarre Love Triangle" de los New Order se adueña de la escucha con "La Voz De Su Amo". Ataviados con trajes sado nos subimos a la pista de baile sabiendo que acabaremos la velada sudando como pollos. 

Llega "Átame" y con ella los instantes más conmovedores del disco, en los que se te pone la carne de gallina, hoy parece que la cosa va de avicultura, ante tanta belleza sensorial de la que eres afortunado receptor. Con arreglos orquestales y solo primoroso de guitarra incluido, te preguntas: ¿por qué el amor tiene que ser tan complicado?  

Seguimos montados en esta montaña rusa sentimental que es Paprika con "Datbay" y sus guitarras caribeñas; el bolero electrónico rebosante de empoderamiento "Como Si Nada" y la estrofa oscurilla de "Juan", con el embrujo del riff guitarrero desembocando en su coplero estribillo.

Vuelve la bachata a la palestra con "La Cruz De Santiago", a dúo con Santiago Motorizado e incluyendo versos de "El Magnetismo" del grupo del argentino, El Mató a un Policía Motorizado. Encantador corte con el desamor como protagonista que le sirve a Ana para agrandar la nómina de colaboradores, un hábito instaurado en sus últimos álbumes.

La rumba "Mala Hierba", con coros de Tulsa incluidos, inicia el tridente final de pistas que cierran Paprika. En "No Es Lo Mismo" repite intervención J de Los Planetas, una costumbre que se atisba como un clásico en el panorama musical patrio. Esta vez en una tan maravillosa como desgarradora balada.

"En Paz" finaliza el álbum evidenciando nítidamente su título, porque realmente es eso lo que transmite, relax y sosiego. Todo eso pese a su afligida lírica ya que nos toca bajarnos de esta atracción de feria emocional que es este disco con la tristeza de un amor que se evapora, sin poder remediarlo. ¿Quién sabe? Quizás con esa guitarra lap steel como Celestina sonora aún pueda haber esperanza.     

Disfruta de la Paprika de LA BIEN QUERIDA>



Sigue a LA BIEN QUERIDA en la red>

   




No hay comentarios :

Publicar un comentario