Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 19 de diciembre de 2022

LOS PUNSETES - “AFDTRQHOT” (Sonido Muchacho, 2022)


AFDTRQHOT, acrónimo de la frase contenida dentro del disco "Al final del túnel resulta que hay otro túnel"es el séptimo trabajo de estudio de LOS PUNSETES, primero con su nuevo sello Sonido Muchacho. Esa energía cruda y visceral de la banda madrileña, tanto sonora como verbal, sigue bien de forma, exhibiendo músculo desde el minuto 0 con "España Corazones" (videoclip insertado a pie de página). Un medio tiempo más bien trotón menos en su detonadora parte final, con una lírica que de tan ácida quema, encumbrándose como otro clásico ya de su repertorio.

Afilamos bien las guitarras y el lápiz con "Cerdos" y frases tan "amables" como: <<Todos los cerdos deben morir, de siete en siete empezando por ti. La luna es blanca el cielo es gris y tus amigos se merecen estar muertos>>. Le sigue el noise-pop de "Que te vaya mal", su título es revelador, tampoco pretendiendo hacer amigos: <<Y si sé que apretando un botón te atropella al instante un camión. Voy a tocarlo sin dilación y a rezar por el conductor>>.


"Hola, destrucción" es uno de los temas más adictivos de AFDTRQHOT, con ese saludo a la devastación, una placentera oda a lo inevitable. Durante la escucha se va confirmando que el quinteto ha parido el disco más contestatario a nivel social y político de su carrera.

La semi-acústica "Estratos geológicos" contiene los momentos más tiernos del álbum, dentro de su global agridulce naturaleza, no olvidemos que estamos con LOS PUNSETES. Recuperamos enseguida el pulso canalla de la banda con la muy pop "Cosas que no me gustan", para llegar a la enorme y progresiva "Ocultismo". Lo de "enorme" iría tanto por su duración, nueve minutos y medio, como por su sugestivo y calidoscópico desarrollo. El corte más atípico que contiene AFDTRQHOT, con una clara deriva hacia la psicodelia y gran peso instrumental, resultando arrebatadora total. Mientras te deleitas con su escucha puedes jugarla aquí, no te digo más. 

Sin sentido del humor no se puede vivir en general ni aguantar el panorama actual en particular. De esto saben mucho LOS PUNSETES y en medio de la distorsión guitarrera, "No puedes correr" nos da buena muestra con recados líricos como: <<A veces las cosas se complican, hay mazo de tensión en el ambiente, se viene una hostia de repente, salpica y finalmente te la llevas puesta tú>>.

Llegamos a los dos últimos coletazos de AFDTRQHOT con la melódica aunque no carente de latente poderío "Un condenado a muerte se ha escapado" y la estremecedora "Fomo", algo así como "la balada del disco", al estilo LOS  PUNSETES.  

Disfruta con el AFDTRQHOT de LOS PUNSETES>



Sigue a LOS PUNSETES en la red >

    





No hay comentarios :

Publicar un comentario