Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 8 de marzo de 2022

COSMEN - "Cosmen" (El Genio Equivocado, 2021)


Los proyectos paralelos de ex-miembros de la banda COSMEN ADELAIDA parecían tener claramente a Elisa Pérez (batería) con CALIZA, como poseedor del título de más estimulante. Ahora le ha salido duro competidor con Javier Egea (guitarra y voz) que con COSMEN, a secas, se presentó en 2021 a través de un deslumbrante trabajo homónimo, publicado por el sello barcelonés El Genio Equivocado.

El madrileño ha estado bien respaldado en la concepción de su álbum debut en solitario. La portada del disco ha ido a cargo de Edu Ruinas con una especie de mascarilla XXL cubriendo completamente un rostro, quizás más que protegerle de la pandemia lo que haga sea resguardarle de la vida actual en general. Siguiendo con el repaso de colaboraciones LA ESTRELLA DE DAVID, ESTRELLA FUGAZ y Marina Gómez (ex KLAUS & KINSKI) le han acompañado en varios temas del trabajo. En el apartado visual escoltado por creadores como Mierdecitas, Grey Trash o Ana Galvañ en videoclips e imagen gráfica. A la producción ha tenido el apoyo de Pablo Fergus y Carlos Elías Caballero, con el mastering a cargo de Guille Mostaza.


Un post-punk oscurillo con bajo demoledor, sintes centelleantes, caja de ritmos trepidante, percusión explosionando en la culminación del estribillo... oseasé "Sintagma". <<No sé cómo empezar...>> reza un pasaje de su letra, pues Javier, déjame decirte que este arranque de trabajo no podía ser más cautivador. Aunque si nos ponemos a desplegar la retahíla de adjetivos habitual por estas líneas, nos faltarían unos cuantos para encuadrar como es debido la maravillosa y melancólica "Fontana" (videoclip insertado a pie de página). Esos sutiles rasgueos guitarreros, bajo y percusión pulsómetros, riff encantador de sintes y un estribillo lapidario que se desdobla en su última aparición, con una frase que culmina su esencia saudade: <<No voy a salir más hasta que vengan a buscarme. No pienso volver a hablar si no tienen qué preguntar. Hoy le arrojo monedas al estanque, las que no merecen los demás / Hoy me subo a los hombros de la estatua y le susurro que no volverás.>>

"Flop, Flop, Flop!" y "¿Dónde estás, Carmen Sandiego?" vienen al rescate de lo que queda de nosotros tras lo arrebatador del anterior corte. En la primera con un agridulce electro-pop que muestra claro contraste entre sus traviesas notas y la afligida lírica. En la segunda, con la colaboración de David Rodríguez de LA ESTRELLA DE DAVID conformando un tema que, de tan radiante, directamente deslumbra.

La inquietante "El Baúl del Monje" cuenta los sucesos paranormales registrados en 1999 por parapsicólogos en esa tienda de antigüedades de Madrid. Mientras, Lucas Bolaño (ESTRELLA FUGAZ), acompaña a COSMEN en la consecutiva "Teatro", con un aire muy THE CURE, incrementado en el estribillo y su puente, con esa guitarra junto a unos resplandecientes sintes.


El pop romántico de "La Canción Perfecta" con ese bajo protagonista, sobretodo en la estrofa, desembocando en su brillante estribillo, nos lleva de la mano a otro de los momentos especialmente sugestivos del álbum, "Superlike". Una canción que actúa a modo de mantra contra el poder adictivo de las redes sociales. Su letra es tan escueta como clarificadora: <<Mírate, crees que nunca habías estado así de bien? Cuéntame, es posible que hayas estado así de bien? Es momento de hacerlo saber. Todos están deseando verte como la primera vez.>>

"Siempre" sería lo más parecido a "la balada" del disco, al menos en su estrofa. Luego el estribillo se anima un pelín aunque sin camuflar ni por un momento su desolación por un fuego (amor) que se apaga sin remisión.

En el tridente final de cortes de Cosmen vamos a remontar, no se si anímicamente, pero seguro que si a nivel de revolucionar nuestro cuerpo, que nos pedirá baile o incluso brinco. El sugestivo chill-wave con tendencia al subidón de "Probando" con Marina Gómez (ex KLAUS & KINSKI) y "Vibraciones", pura locura tribal o como sonaría el bakalao en medio de la sabana africana. Cerrando el álbum tenemos el shoegaze, trepidante en este caso, de "Noche Americana". Con un bajo más afilado que las cuchillas de un barbero conformando un majestuoso final, bien de acorde con un disco magnífico.

Gózalo con Cosmen>


Sigue a COSMEN en la red>

   


No hay comentarios :

Publicar un comentario