Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 14 de marzo de 2022

CHAQUETA DE CHÁNDAL - "Futuro, Tú Antes Molabas" (Bankrobber, 2022)


CHAQUETA DE CHÁNDAL debutaron brillantemente en aquel parece lejano ya 2019 con Gimnasia Menor (Bankrobber) vistiendo con garage, punk-rock y psicodélia su lírica armada de sátira y mala leche al servicio de una ácida crítica del paisaje social actual. Pues bien, Guillem Caballero (voz, teclados y sintes), Natalia Brovedanni (voz y guitarra) y Alfonso Méndez (batería y coros), después de un single doble editado en 2021 vuelven ahora con segundo larga duración, Futuro, Tú Antes Molabas (Bankrobber, 2022). 

El trio ha inyectado más melodía en el nuevo álbum, dulcificando su lado más punkorro aunque sin rebajar ni un ápice su labia contestataria y actitud agitadora. 

"Firme Usted Aquí" arranca el trabajo con insistentes punteos guitarreros junto a ensoñadores sintes, conformando un plácido corte. ¿O no tanto? A partir de su segundo minuto te pasará por encima un break psicodélico de la hostia, pero claro, estamos ante un álbum de CHAQUETA DE CHANDAL, aquí no puedes dar nada por sentado. 

La industria farmacéutica es el blanco de la verborrea de la banda en "Vademécum" (videoclip insertado a pie de página), el que fuera primer avance del álbum. Una coctelera bien agitada de grunge, electropunk, psicodélia, garage... Con cuatro partes diferenciadas, sin estribillo, de estructura simétrica ya que la desbocada intro también les servirá de cierre. Todo en sólo dos minutos y medio de corte (no llega), suficientes para saborear al trio en todo su esplendor.

 
"La Conquista del Champán" le saca los colores a la clase política con ritmos cercanos al kraut-rock abrazando una lírica mordaz: <<hoy prometo mil cosas, mañana prometo otras tantas, luego no cumplo ni una y aquí sigo como si nada. Hoy he salido en la tele con mucha presencia y muy digno, mañana ni tute ni Imserso, ¡mejor un Consejo Administrativo!>>. El intermitente mantra <<no contéis conmigo>> sirve de armazón lírica para otro tema arrebatador de los barceloneses. 

La psicodelia sesentera pide protagonismo con "Tutorial para Villanos", enlazándose prácticamente con la siguiente, "De Mayor Quiero Ser Viejo". Dos canciones tan fascinantes como arrolladoras. La primera incluso ye-ye en su primera parte, para luego entregarse a su lado más lisérgico con la ayuda de unos vientos tan inesperados como decisivos. La segunda alucinógena ya desde su intro instrumental, con una ingeniosa letra aludiendo las presuntas virtudes de un jubilado: <<¿qué quieres ser de mayor? pues viejo y poco más, me seguiré quejando hasta el final. Cuidar bien mi huerto, ir justo de vientre, oler más bien fuerte, hablar con la tele, decir lo que me dé la gana. Taca-taca y dignidad: ¡viva la tercera edad!>>.

"Tú a Boston y Yo a California" me recuerda por momentos a Supertramp por las notas de ese cadencioso órgano añejo. El cambio de ritmo hacia el minuto y medio es de traca. Más perlas para la saca, esta vez dedicada a los bocachanclas sabelotodo.


La oda envenenada al gigante del comercio electrónico "¿Por Qué Lo Llaman Amor Cuando Quieren Decir Bezos?" resulta de las más sosegadas del álbum, una especie de noise-pop ligero con aires psicodélicos, para abrirnos la puerta de par en par al tridente final de cortes de 
Futuro, Tú Antes Molabas.

Con el interludio "Presos y Políticos y Viceversa" podemos jugar a la repetición de palabras a modo de metáfora con lo que es y lo que se quiera que se crea que sea. No se si me he explicado demasiado bien, cuando la escuches lo entiendes seguro. La utilización del vocoder y los sonidos tipo videoconsola 8 bits hacen el resto.

La reiterativa "Queremos Ir a Misa" es la que contiene el estribillo más identificable del conjunto, con las trompetas de Pablo Volt (Pope) en su tramo final a modo de guinda. Le sigue la que finiquita el álbum, la épica y progresiva "Los Stories De UnaBomber", conteniendo el título del disco en su letra. Siete minutos que hacen referencia a La sociedad industrial y su futuro, el manifiesto del filósofo/terrorista Unabomber, cerrando monumentalmente un Futuro, Tú Antes Molabas espectacular.

El álbum se viste a nivel gráfico con las mágicas ilustraciones de Mainés E. Vizcarra en el arte del disco.

Gózalo con el Futuro, Tú Antes Molabas de CHAQUETA DE CHÁNDAL>



Los jueves a las 19h presentamos en la emisora de radio por internet Ràdio Alfacs (con App para Android i iOS) el programa de una hora de duración Música Crònica, en el que revisamos la trayectoria de una banda o artista diseccionando su disco más estimulante. Puedes disfrutar del episodio que dedicamos a CHAQUETA DE CHÁNDAL, repasando su carrera y poniendo énfasis en su espléndido Futuro, Tú Antes Molabas, dándole aquí.

Sigue a CHAQUETA DE CHÁNDAL en la red>

   



No hay comentarios :

Publicar un comentario