Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 5 de abril de 2021

SAÏM - "Fràgil" (BCore Disc 2021)

Joan Roig (guitarra, voz) junto a los hermanos Natalia (bajista) y Daniel Gómez (batería) forman SAÏM y ya tienen segundo álbum con Fràgil (BCore Disc 2021). 

Los mallorquines siguen con la energía propia de una banda en esencia punk-rock pero en esta ocasión potenciando su vertiente más melódica, acercándolos a sonoridades emo-rock y grunge norteamericano de principios de los 90's.

El título del álbum resulta bien explícito, SAÏM muestran sin tapujos sus preocupaciones, debilidades y melodramas, intentando salir del agujero lo más enteros posible. Todo aliñado por los fogonazos de una poderosa base rítmica avivando, aún más si cabe, su fuego guitarrero.

El convincente arranque "Contratemps" pone de inicio toda la carne en el asador. Power-pop en su estrofa, enrabietándose en su estribillo y una espléndida culminación armoniosa que se desdobla en un tramo final arrebatador.

Un bajo percutor saca sus bíceps a relucir en la melancólica "Intempèrie", un corte tan trepidante como redondo. La desbocada batería y la incisiva guitarra completan un equipo que se sabe ganador.

Foto de Albert Capó

"Autumne" es el que fuera primer single del álbum con videoclip que dejamos insertado a pie de página. Su lírica puede encerrar la esencia temática de Fràgil con versos como: <<Urgències, absències, no aprens mai a dir que no. Distàncies, fragàncies, seguiràs sumant errors. Cant victòria, me derrotes. No és com abans: desitjos perennes. Indemnes. Tothom se mor.>>

"Desordre" es puro nervio, con un trio que se muestra perfectamente engrasado y una guitarra que literalmente se sale con esos embriagadores cambios de ritmo hasta descubrir la soledad en sus segundos finales. ¡Enormes, SAÏM!

"Febrer" empieza como acaba el anterior corte, con la guitarra en solitario, pero enseguida se unen a la comitiva sus dos incansables compañeros de fatigas, bajo y batería. Un canto de desesperación y angustia que coge carrerilla en el puente para explotar en su estribillo.

Ritmos jangle-pop hacen su aparición durante la estrofa de "La mar gran", placentera al oído aunque su lírica siga siendo del modo apesadumbrado. Con "Tristesa" parece que hayamos tocado fondo en la vida y solo nos quede remontar. Y vaya si lo hacemos, con ese brillante cambio de la segunda aparición del estribillo por una enorme culminación instrumental. En un tema que hace honor a su letra cuando reza: <<Tristesa, m’alegra disfrutar-la. Tristesa, valdrà la pena sentir-la un pic i un altre.>>

Foto de Josep Castejón

Vuelve un cadencioso power-pop con "Segona persona" y con ella un empujón para salir de tu zona de confort, para arriesgar a no ser que quieras sucumbir ante lo frustrante de no haberlo intentado.

 "M2", la más breve del conjunto con sus reflexivos minuto y veinte segundos, un alto en el camino para coger aire de cara a enfilar el tridente final de Fràgil.

Recuperamos la velocidad eléctrica con "Anit" y su rotunda estrofa, en otro espléndido corte y ya llevamos unos cuantos. 

Entramos en zona especialmente repleta de punch melódico con las dos canciones que cierran el álbum, "Enemic" y "Celobert". En la primera con un estribillo más bien dulzón dentro de un tema con esencia vigorosa. En la segunda, toda ella, un himno a la superación con una ventana abierta a la esperanza que nos hacía buena falta atisbar. No hay mejor manera de cerrar un trabajo como este que con este verso: <<L’amor sobreviurà perquè estarem preparats per començar a ballar.>> Con la sorpresiva aparición del trompetista Pep Garau como guinda final a un disco estupendo.

Disfruta del Fràgil de SAÏM>


Sigue a SAÏM en la red>

   


No hay comentarios :

Publicar un comentario