Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 23 de noviembre de 2020

MUJERES - "Siento Muerte" (Sonido Muchacho, 2020)

Los pinos tienen una estrategia para protegerse de los incendios, producir piñas. Éstas estallan al sentir el fuego y dispersan sus piñones para que, una vez extinguido, puedan renacer en un terreno despejado y rico en nutrientes. La metáfora nos viene fenomenal para lo que transmite el nuevo álbum de los barceloneses MUJERES, a través de la portada del fantástico Siento Muerte (Sonido Muchacho, 2020). El trío se muestra fogoso y enérgico como siempre, pero esta vez con una mayor afectación de la melodía. Como resultado estamos ante el álbum más completo, maduro, brutal, de su década de carrera. 

Garage-punk, power-pop, revisión contemporánea de la música beat... son algunas de las piezas bien engrasadas que arman la maquinaria sonora de MUJERES. En su quinto álbum de estudio siguen la estela marcada por el EP que lanzaron el año pasado Romance Romántico (Sonido Muchacho). Bueno, de hecho ya sentaron las bases de lo que sería su mejor álbum, el presente, con el anterior Un Sentimiento Importante (Sonido Muchacho, 2017), confirmando el castellano como idioma de expresión único e inyectando un plus de poderío armónico a sus composiciones.

Pol, Yago, y Arnau le cantan al desamor en el binomio arranque de álbum, las enormes "Tú y Yo" y "Besos", con demoledores versos en la primera, power-pop guitarrero de quilates: <<Otra vez estoy ahí de vuelta a tu corazón. Una llama que prendió toda la habitación. Quiero llegar a casa y que nunca estés en el mismo lugar.>> Y en la segunda, más cercana al rockabilly: <<Besos, tienes mil besos, pero mujer por qué nunca has querido el mío. Si te digo la verdad ya no puedo entender ni la mitad de lo que sale de tu boca, mujer dime donde está el mío.>>

Seguimos con ritmos de batería trepidantes en la también sureña "Cae la Noche" (videoclip insertado al final de la página), un intento desesperado por salir del atolladero, por resurgir de las cenizas, como con la piña que mencionábamos al principio del artículo. Parece que finalmente si que vamos a salir victoriosos, al menos eso parece indicar "A Veces Golpes", esta vez a ritmo de du duá.

"Un Gesto Brillante" empieza lánguida pero es un espejismo, enseguida se encabrita como cogiendo carrerilla para huir de la relación tóxica a la que se hace referencia. Se menciona por primera vez el título del álbum y es que el peligro es real y hay que poner pies en polvorosa ya.


Abróchate el cinturón porque va a pasarte por encima "Siento Muerte". Garage-punk para patalearte del gusto con quien se te ponga a brincar al lado. Salvaje, bestial... MUJERES.
 
Nos tomamos una buena ración de "Algo Memorable" y nos quedamos relajados de puro placer. La única balada del álbum llega en el momento justo, el de despedir de manera serena un Siento Muerte descomunal.
Disfrútalo a lo grande con MUJERES y Siento Muerte >

No dejamos de lado la intensidad sentimental ya que aparece "Auténtico Colapso" y con ella una lírica lapidaria en su estribillo que lo dice todo: <<Un destello brilla, ilumina el alba y colapsa el cielo. No dejará nada tras de sí, no quedará nada más aquí>>. Todo ello vestido de ritmos rocanroleros de aquellos que vienen de gusto acompañar con birra en mano y un cadencioso chasqueo de dedos.

Llegó "El Momento Exacto", el de la inmunidad ante lo perverso, el del ahora o nunca, es tu oportunidad. ¿La vas a desperdiciar? El brillante cambio hacia el mitad del tema solo hace que animarte aún más a dar el salto.

El medio tiempo "Todo Bien", la más extensa del conjunto con sus 4:26". Es a la vez la de estructura menos convencional; no hay estribillo, sólo una culminación de estrofa en forma de riff de guitarra secundado por el bajo para conducirnos finalmente hacia un desenlace a partir de su mitad, como una segunda parte. El título es irónico, lo que sucede cuando uno entra en un bucle autodestructivo.



Todos los jueves a las 19h tienes una cita con nosotros, también en la radio, a través del programa Música Crònica de Ràdio Alfacs, donde destripamos cada semana un discazo. Si ciclas aquí encontrarás el episodio que le dedicamos a MUJERES y su espléndido Siento Muerte.

Sigue a MUJERES en la red >

 




No hay comentarios :

Publicar un comentario