Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 16 de noviembre de 2020

DANIEL LUMBRERAS - "Cinematic" (Hidden Track Records, 2020)

El diseñador, pintor y músico DANIEL LUMBRERAS ya tiene tercer álbum en su haber con Cinematic (Hidden Track Records, 2020). Un binomio acústico perfectamente engrasado con voz y guitarra. En su caso el canto es directamente un segundo instrumento al basar su lírica en fonemas o mejor dicho, canjear la letra por sonidos que va improvisando sobre la marcha, según le vaya demandando la melodía en cada lugar y momento.

Un álbum nacido en medio del confinamiento como necesidad de válvula de escape, aunque no fuera la música la primera opción que eligiera para evadirse. Empezó a ver la luz a través del cine y una película en especial, Retrato de una mujer en llamas (2019). Después de su visionado se puso a tocar la guitarra y de ahí salió la canción que abre el álbum "Héloïse", el nombre de una de las dos protagonistas de la cinta. A partir de entonces después de cada película que veía plasmaba en música la sensibilidad que le transmitía. El resultado son trece canciones rebosantes de delicadeza y emotividad.


Momentos colmados de belleza y exquisitez melódica con "Premier", "Thelma" (mi favorita), "Bodevan", Alekséi, Szarvas o Bakary. Otros más vivarachos con "Surf  Twist", "Red Army" o "Sanzala". Una instrumental "Les Matins" o mejor dicho en el caso de Daniel, corte donde se prescinde de la voz humana con la bucólica compañía de pajarillos y campanas de Iglesia. El du duá acapella de "Totó" y una sugestiva mezcla entre canto gregoriano y tribal con "Hildegard".

Cinematic necesita, al igual que transmite su contenido, una escucha reposada, para poder así saborear sus matices y tonalidades, que pese a que el artista desnude su propuesta originariamente folk, de haberlos haylos. Hazte con el álbum aquí.
 
DANIEL LUMBRERAS estará presentando Cinematic el próximo 9 de diciembre en la Sala Apolo de Barcelona. Le acompañarán Nacho Casado y Alberto Montero que también presentarán sus nuevos trabajos. Entradas aquí.

Disfruta, con o sin palomitas, del Cinematic de DANIEL LUMBRERAS >

Vamos a hacer un breve repaso de por dónde ha tenido que pasar DANIEL LUMBRERAS hasta poder empezar una carrera como músico, su historia vale la pena. Estuvo en las típicas bandas de universidad, se hicieron conciertos, se ganaron concursos de maquetas pero la cosa quedó aparcada con la irrupción de la pintura. Los últimos años de universidad (se licenció en diseño gráfico, Bellas Artes y tiene un máster en Arte Contemporáneo) volvió a retomar la música influenciado por amigos músicos del barrio de Gràcia. Cuando llegó el momento de reinventarse, al quedarse sin cuadros y sin dinero, siguiendo el ejemplo de algunos colegas cantautores, se lanzó a la calle. El dinero más rápido que podía conseguir era tocando en el Parque Güell para los turistas y paseantes. Enseguida comenzó a tocar en los bares del barrio de Gràcia, sobre todo en el Astrolabi, en el Ciclista, el Musical María o el Alfa. Fue en el Astrolabi donde el escritor Francesc Miralles se quedó prendado de su música. Tal fue así, que incluyó a Daniel como un personaje de la novela que estaba escribiendo, le compró dos cuadros de los pocos que le quedaban, y le produjo un EP de siete canciones. Los mecenas existen. Gracias a la ayuda de Francesc, Daniel pudo abandonar la calle y centrarse en su carrera musical.

Para tener algo que vender a los turistas, Daniel grabó un disco en su casa, el disco O (2014). Este disco llegó a manos de Jordi Lanuza, cantante de la banda barcelonesa Inspira y dueño del Bar Vinil de Gràcia. Este a su vez, lo pasó a Pau Vallvé quien decidió producirle un siguiente disco, La Vila (2017), con colaboraciones de Nico Roig y el mismo Lanuza. La guinda del pastel fue la elección de ese álbum, por parte de la revista MondoSonoro, como el mejor disco catalán del año 2017. Lumbreras ha colaborado con músicos de jazz de la talla de Jordi Bonell, Carles Benavent, Jorge Pardo, Ferran Savall (hijo de Jordi Savall), Roger Blàvia o J.M. Ribelles (partenaire de Kepa Junkera).

Sigue a DANIEL LUMBRERAS en la red >

  

No hay comentarios :

Publicar un comentario