Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 30 de noviembre de 2020

UNIFORMS - "Fantasía Moral" (Oso Polita, 2020)

UNIFORMS llevan como banda sólo desde el 2017 pero no han podido aprovechar mejor el tiempo. Con la publicación de un notable primer álbum en 2018 Polara (Oso Polita), presencia en festivales como BIME, Monkey Week, Tomavistas, Bilbao BBK Live, Madrid Es Ruido o Ebrovisión y ahora culminando con su segundo álbum, el espectacular Fantasía Moral (Oso Polita, 2020).

El cuarteto andaluz sigue desplegando su descomunal arsenal noise, shoegaze y dream-pop, mostrando en el presente una madurez inusual en una banda con tan poco recorrido temporal.

Natalia Spingel (guitarra y voz), Pan Castellano (batería) Annie Ruiz (sintes) y Willy Castellano al bajo y a la excelente producción, van saltando del inglés al castellano para expresar sus inquietudes sobre la deriva de la sociedad actual y el encaje del ser humano como individuo partícipe de ella.

Arranca Fantasía Moral con la lisérgica "Semana Satán", cinco minutos donde el dream-pop y el noise van forcejeando hasta que gana... el oyente. Una estrofa de sintes vaporosos dando paso a unas primeras notas de guitarra presentando la voz. Mientras la batería agazapada va marcando el ritmo junto a un cómplice bajo, hasta que de repente estallan las guitarras y entra el ruidismo a saco en una especie de explosivo estribillo interminable. Por si no tuviéramos bastante unos coros a modo de fanfarrias nos conducen al remanso de paz que es su medio minuto final.

"Brazil" es otra maravilla, con una extensa intro de rasgueos guitarreros marcando el camino hasta que una batería de sintes se incorporan a la fiesta. Entra la estrofa y luego vuelven las notas preliminares para enmarcar el estribillo. Parada hacia el tercer minuto para coger aire y ya hasta su ocaso sin frenos. Todo ligado con una letra tan escueta como lapidaria: <<No vendrán, no sabrán. Nadie escuchará, nadie acudirá. No podrán, no querrán. Nos destrozarán, nos olvidarán>>.


Foto de Jorge Alcalde
























Con "Serena" empezamos a rebajar el nivel de intensidad, después con "Casi Famosas" lo confirmaremos. En la primera seguimos con un nivel de inquietud medio/alto por su lírica, luego, aunque sus guitarras quieran rebelarse en el estribillo, en su globalidad aguanta calmosa, emulando su título.

"Casi Famosas" es un himno pop, luminosa hasta el destello, aunque para contrarrestar fuerte, así son UNIFORMS, le hayan montado un videoclip (lo tienes al final de la página) que para verlo casi hay que plastificar tu entorno. Salpica, no te digo más.

La sugerente "One Hit Wonder (Cheni's Song)" con un marcial poso kraut agrandando si se puede su halo de salvajismo. Aquí Natalia más que cantar, sentencia. Cuando de repente, llega la delicada "U Found Me" y con ella subimos al cielo, nos derretimos mientras nos amamos, tanto a nivel de piel como a través de su escucha, con esas volátiles guitarras que acentúan su presencia cuando más se las necesita, para recogerse, también cuando toca, junto a unas balsámicas notas de sintes. Por si no tuvieramos suficiente goce ante tal arsenal dream-pop de altos vuelos, culminan con "Sunflower Sea Star" que nos teletransporta a los Cocteau Twins del Blue Bell Knoll (1988). Con la colaboración de Martes Niebla.


Foto de Jorge Alcalde
























Encaramos el trío final de cortes de Fantasía Moral con la sugestiva "Selvas en Llamas". Su hipnótica percusión marca el camino a los densos sintes y paliativas guitarras. Los jadeos, entre ingrávidos y fantasmales, coronan la cima. El medio tiempo "Eugenesia", turbadora en su lírica colisionando frontalmente con lo afable de su sonido. El remate instrumental, magnético, con minuto y medio de psicodélico loop electrónico junto a unos sutiles platillos adheridos a las guitarras nebulosas marca de la casa.

Llega el cierre con la arrebatadora "Lungs", sumamente melódica, para bailarla o directamente levitarla, eso sí, con lágrimas en los ojos. Su evolución in crescendo hace que nos debatamos entre el sumo placer y la épica contenida.

El título de Fantasía Moral, les llegó a la banda a través de una de las partes del tríptico de El Jardín de las Delicias, de El Bosco. La espléndida portada está realizada por la ilustradora barcelonesa Júlia Hita.

Gózalo con la Fantasía Moral de UNIFORMS >


La banda jienense confirma su expansión internacional con gestos como la publicación de Fantasía Moral, además de en nuestro país por Oso Polita, también en el Reino Unido por Shore Dive Records; y la confirmación de su participación en el prestigioso festival Eurosonic, que se celebra en Groningen (Países Bajos) el próximo mes de enero, en esta edición de forma virtual.

Para celebrar el acontecimiento UNIFORMS ha publicado el nuevo single "Cross the Pond" grabado en su home studio durante el confinamiento y disponible en plataformas digitales. Forma parte además del recopilatorio Hits With Tits Vol.7, que edita el colectivo feminista del mismo nombre, junto a otros exponentes del talento femenino estatal y que tendrá su edición en vinilo.

Puedes acceder al programa de radio que hemos dedicado a UNIFORMS en la emisora por internet Ràdio Alfacs, repasando su trayectoria y culminando con este fantástico Fantasía Moral, clicando aquí. Recuerda que todos los jueves a las 19h tienes un nuevo episodio de Música Crònica (versión radio) con una hora diseccionando los álbumes más estimulantes entrando en radioalfacs.com.

Sigue a UNIFORMS en la red>

    



No hay comentarios :

Publicar un comentario