Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 8 de junio de 2020

VERONA - "Capital Silencio" (Lunar Discos, 2020)

VERONA  desde 2017 han ido a trabajo por año y entre EP's y álbumes ya van por su cuarta referencia. La banda granadina en Capital Silencio (Lunar Discos, 2020), con la producción a cargo de Juancar (Supersubmarina), afianza su transfiguración hacia sonoridades más melódicas y ensoñadoras, que ya se empezara a intuir en el anterior EP Fuerzas resultantes (Subterfuge, 2019). La definitiva incorporación de los sintes a su arsenal guitarrero shoegaze resulta determinante.

Para muestra un botón y los nuevos VERONA nos los encontramos ya directamente en el arranque del álbum con "Símbolos" (videoclip insertado al final de post). Lo que en principio parecía un coqueto medio tiempo pop a partir del primer minuto empieza a mutar; con elegante desarrollo, aparición de sutiles programaciones, recodos estelares como esa paradiña hacia el minuto 2:05" y a partir de ahí in crescendo hasta su ocaso... en definitiva, maravilloso. Como remate de faena la voz de Antonio Verona, más limpia y brillante que nunca.

Con "Causa Efecto" vuelven los VERONA más eléctricos aunque sea sólo un espejismo. Todo y con eso el cuarteto promete que en directo seguirán exhibiendo su energía vital. Otro momento estelar del álbum lo encontramos en "Milán", empezando al modo "1979" de los The Smashing Pumpkins aunque su evolución vaya por otros derroteros. Se dobla la estrofa para que de repente el estribillo se haga amo y señor aunque cuidado, porque de la nada aparece un puente de vuelta al estribillo y así en bucle desembocando en solo guitarrero para culminar regresando a la estrofa, pura genialidad.


Un bajo percutor será el gran protagonista en la poderosa "Tan Distintos", con su riff omnipresente en un corte que va encabritándose hasta alcanzar terrenos minados de distorsión, acompañados por una batería que directamente acribilla. "Azul Eléctrica" es el tema más electrónico del álbum, hipnótico y embriagador, incluso bailable. La guinda, el cambio hacia el minuto 2:27" con esos sintes retros presentando el subidón que resulta la última parte del tema, una grata sorpresa.

Llega "Silencio", el baladón del trabajo y de la carrera de VERONA. Emotiva, desgarradora, con una  exquisita instrumentación, la voz de Antonio dándolo todo y su cuidada lírica: <<...brilla como esa luz, nadie te obliga a no ser tu, arranca todo el dolor, lo conseguirás... eres amanecer, puedes con todo bajo tu piel, el tiempo cuenta al revés, quiero despertar>> .

"Espirales", con espléndida combinación entre magnético loop electrónico y encrespadas guitarras, la dosis justa de cada elemento para obtener un resultado la mar de estimulante. "Nadie" juega al despiste con esa frescura pop en la estrofa, delicadeza intimista en la primera parte del estribillo, conmoción en la fugaz segunda y contenida épica en su culminación. VERONA en estado puro, capaces de transmitir con sobrada solvencia lo que les venga en gana.

Con la nostálgica "Memoria" VERONA echan el cierre a Capital Silencio, con un latente bajo que se quita la careta justo al final y unas poderosas guitarras escoltando su etérea melodía. Un cautivador medio tiempo para despedir este espléndido trabajo.

Disfruta del Capital Silencio de VERONA >



Sigue a VERONA en la red >



No hay comentarios :

Publicar un comentario