Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 1 de junio de 2020

THE NEW RAEMON - "Coplas del Andar Torcido" (BMG Spain, 2020)

Coplas del Andar Torcido (BMG Spain, 2020) es el séptimo álbum en solitario de THE NEW RAEMON. Un trabajo en el que alcanza el cenit reflexivo de su carrera, con una honda carga de desasosiego y emotividad derivando en manos de Ramón en pura belleza.

Venimos de un esplendoroso Una canción de cuna entre tempestades (BMG Spain, 2018) y ya vemos que, aunque sea por los pelos, hemos sobrevivido a la tormenta. Ahora toca revisar daños y reanudar la travesía.

La portada, a cargo del diseñador gráfico Arnau Pi, que viene siendo ya un colaborador habitual del artista, es esclarecedora del concepto del disco. Esa especie de caída al vacío mientras te vas desintegrando, una imagen impactante y evocadora a partes iguales, algo así como Coplas del Andar Torcido.

Aunque musicalmente quizás sea de las canciones más "afables" del álbum, con esa batería trotona y juguetón arpegio guitarrero culminado con unas precisas notas de piano al aire, "Ropa Mal Colgada" empieza desde el minuto uno mostrando sin tapujos la crudeza lírica del trabajo: <<Cuando todo esta en silencio donde yo no puedo estar, armo la marimorena casi sin pestañear. Cargada hasta los topes, la copa vuelvo a derramar. Cinco cuerdas suenan; si pongo La Sexta, me voy a ahorcar>>.

Con la delicada "Luna Creciente" la angustia se adueña de la escucha, un estribillo que es pregunta aunque parezca más un ruego: <<¿Cómo vas a detenerme?>>. Mientras, llega "En la Feria de Atracciones" y con ella... pues con ella se nos acaban los adjetivos. Nostálgica a más no poder, una prueba más que a nivel compositivo THE NEW RAEMON está a otro nivel, tanto en el ámbito melódico como poético, una poesía que no es sólo lírica, brota a todos los niveles. Si quieres caldo toma dos tazas porque viene "El Arbol de la Vida" (videoclip insertado al final del post) y aquí ya acabamos por extasiarnos del gusto. Un "gusto" que surge del drama, de la pérdida, pero cuya exhibición no puede resultar más hermosa. Seis minutos de sensibilidad máxima, con ese redoble marcial cogiendo de la mano a un lánguido riff a la guitarra acústica y unos arreglos de cuerdas definitivos culminando el estribillo. Los versos son arrolladores: <<Empezamos a morir al nacer. Luego brota la semilla del miedo, la del odio crece después, y se elevan como bengalas / Vivir es cierto, morir también. La vida quita la vida da...>>

Foto de Noemí Elias
"Aunque Maldigas entre Dientes" con percutora base rítmica inspirada en el "The Hanging Garden” (1984) de The Cure abrazando su lapidaria letra: <<Tu tiempo se acaba, la misa ha terminado, tu pira funeraria llora envuelta  en cenizas. Me alegré al verte marchar">>. Solo unos balsámicos coros de Anni B Sweet, colaboradora de lujo en tres cortes del trabajo, rebaja unas décimas tanta intensidad y aspereza ambiental.

"Pronto Todo Será Sombra", la más breve del conjunto con sus dos minutos acústicos de guitarra y violonchelo acariciando versos como: <<Entre el amor y el odio, la muerte vive demasiado cerca, nos hacemos daño al hacernos fuertes.>> Es el primer tema donde aparece una referencia por la que orbita metafóricamente el concepto del álbum. Me explico, a los quince años Ramón tuvo un grave accidente de moto dejándole una pierna maltrecha y leve renquera para los restos, imperceptible para quién no lo supiera. De ahí viene lo del título Coplas del andar torcido, extrapolándolo al esfuerzo por sobrevivir o mimetizarse con lo que uno se vaya topando por la vida.

La racial y abrumadora "Días de Rachas Grises", la más sorprendente del conjunto, con ese empiece a modo de desgarradora saeta para derivar sobre el minuto a terrenos flamenquitos más cadenciosos, creándose un ambiente narcótico, como intentando atenuar su deprimente letra. Lo de "deprimente" alcanza la cúspide con "Ruido de Explosiones": <<Ya cumplidos los 43, la comedia está muy avanzada, cadavérica y hermosa: levantarse, acostarse, sentarse, levantarse, acostarse, caminar, acostarse, sentarse a trabajar>>. Mientras, unas lánguidas notas al piano da la vez a un baile de secuenciadores y sintes conformando una atmósfera sugestiva e hipnótica. Otra misiva a tener muy en cuenta: <<Aprendí a cojear de la forma adecuada, sin demasiado esfuerzo, a abrazar mi vulgaridad, a tener la fiesta en paz, a callarme a tiempo, a hundir la cabeza en el fango, sabiendo que la libertad se nos da para engañarnos>>. Uno se va haciendo mayor y la perspectiva de la vida y su rutina merecen como mínimo una vehemente revisión.

"La Mano en el Fuego", in crescendo, la más enérgica del trabajo, explotando definivamente en su minuto final, conduciéndonos a otro de los tantos momentos álgidos del trabajo, "En un Zarzal". Su estribillo tan bello como asolador: << Mis malas hierbas me impiden crecer hasta enloquecer>> con la guinda del violonchelo, que derivará posteriormente lo justo a inquietante. Esa abatida guitarra acústica y batería durante la estrofa, enorme Ramón, pura maravilla.

"La Última Palabra" hace fe a su título ya que es la canción elegida para cerrar este prodigioso Coplas del Andar Torcido. Delicada, con unas latentes notas de guitarra eléctrica que se reavivan en su ecuador y un chelo, instrumento recurrente en mucho del metraje, que es gloria bendita. Su final, tanto musicalmente como líricamente, seco y lapidario : <<Todos quieren ser hermosos a la vez, pero no todos lo son>>.

Estimulante, crudo, revelador... Coplas del Andar Torcido es el álbum más conmovedor de toda la carrera de THE NEW RAEMON y decir esto es confirmar que estamos ante algo inmenso.

Compruébalo por ti mismo >



Sigue a THE NEW RAEMON en la red>


No hay comentarios :

Publicar un comentario