Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 4 de febrero de 2019

PAU VALLVÉ - "Life vest under your seat" (autoeditado, 19) ✈

Life vest under your seat (autoeditado, 19) es el quinto álbum que firma con su nombre PAU VALLVÉ. Con más de 20 años de carrera en su haber y tras una obra tan monumental como el doble LP Abisme cavall hivern primavera i tornar, uno de nuestros favoritos del 2017, teníamos gran expectación ante la llegada de su nueva referencia.

Aunque el título del disco sea "Life vest under your seat", el barcelonés sigue con el catalán como lengua referencia. La frase que nos acompaña en los viajes en avión parece muy reveladora de lo que nos encontramos en este trabajo; donde prima la necesidad de supervivencia, de aferrarse a algo que nos de fuerzas para continuar el camino o para diblar las piedras que nos vayamos encontrando.

"Cada deu anys" abre el álbum con una reflexión sobre el tiempo y la existencia, de como cambiamos y evolucionamos, con la ayuda de un melódico medio tiempo rock con cierta psicodelia incrustada entre sus notas. Una majestuosa intro para presentar uno de los cortes más deliciosos en la carrera de PAU VALLVÉ. "Un sol radiant" (clip al final del post) es como tragarte de golpe media obra de Paulo Coelho y lo mejor, que te sirva de algo; tan aparentemente sencilla como adorable y eterna. Quédate con la copla: << Pensa que per molt que ara no ho vegis clar, darrera tots els núvols grisos hi fa sempre un sol radiant...>>

"Diuen diuen diuen" es una crítica feroz precisamente a quien no para de criticar, mientras, un loop hiptónico estalla en forma de solo de sinte definitivo, poderosa, cautivadora. En la delicada "Penalti i gol és gol" Pau hace balance del cambio de rumbo de su carrera al optar por la autogestión. El resultado en su caso, siguiendo con el símil futbolístico, es una victoria por goleada, sin necesidad de penalti ni del VAR de turno. 

Foto de Montse Capdevila
En "Signat, el teu padrí" una guitarra blusera guia por la vida a su ahijada recién nacida con consejos que, por buenos, deberíamos adoptar cualquiera de los mortales. Una canción entrañable, con un estribillo enérgico cerrándose con un mensaje incuestionable: <<...Per la vida val la pena lluitar.>>

La parte contestataria de Life vest under your seat la componen la sarcástica "Quina sort", a ritmo de ingrávido vals, con la que el artista pretende burlar la censura actual estatal dándole la vuelta a su letra. Y las desalentadoras "Oclocràcia", con un tramo final psicodélico arrebatador, o "Rient per no plorar". En ambas reflejando el lado oscuro que nos toca vivir y, aunque no se invite para nada al optimismo, uno siempre puede aferrarse al lado más humano de la gente, que de buena, haberla hayla.

La música puede ser terapéutica y el corte que da título al álbum es otra buena muestra. "Life vest under your seat", con ese aire country de su estrofa que te acompaña con aire trotón hacia la luz: <<...Total, la vida són un dia o dos i no val la pena viure'ls al pou. Deixa les vergonyes a un costat i deixat portar.>>

Seguimos buenrollistas con "Les flors vermelles", una declaración de amor incondicional sobre unas lánguidas notas a la guitarra, generando un corte más que placentero. Como guinda incluye en su ocaso "coros taberneros de familia y amigos", palabras textuales de PAU.

El tramo final del álbum se nos presenta tristón con la melancólica y desgarradora "Cada infern un dau" y la anteriormente mencionada "Rient per no plorar". Para cerrar el conjunto la breve y minimalista "No sé ni per on començar", un volver a empezar de cara a su próximo trabajo, es lo que tiene el proceso compositivo de PAU VALLVÉ, un no parar, y nosotros afortunados de poder disfrutarlo.

Life vest under your seat on air, nunca mejor dicho 😉 >




Próximos conciertos y venta de entradas aquí.

Sigue a PAUL VALLVÉ en la red>

No hay comentarios :

Publicar un comentario