Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

lunes, 12 de marzo de 2018

FERRAN PALAU - "Blanc" (Halley Records, 18)

Blanc (Halley Records, 18) es el tercer álbum en solitario de FERRAN PALAU. A la vez ejerce de co-líder en la banda ANÍMIC, cuyo último álbum Skin (BCore Disc, 17), dicho sea de paso, colocamos en el podium de lo más destacado del año en nuestra redacción.

El planteamiento musical que Ferran nos formula en Blanc dista años luz del contenido en el último trabajo de su banda; regusto acústico contra electrónica visceral, pero con algo muy evidente en común, en ambos casos emotividad al cuadrado garantizada. Al final es lo que esperamos de una escucha; que nos conmueva, nos inquiete, nos abrume.

Estamos ante un disco que, al contrario de la oscuridad reinante hasta la fecha en su obra; transmite luminosidad, o al menos la cachea, transmitiendo dulzura e ingravidez a partes iguales.

Álbum onírico donde los haya, desde la inicial "A dins", con su languidez balsámica; o la entre pro-Morricone y Badalamenti "Flor Espinada"; y ya no digamos del maravilloso dúo "Tornar a començar" y "Serà un abisme" (clip al final del post). Dos canciones, estas últimas, siamesas tanto en su tempo como en su melancólica exquisitez, para derretirse del gusto, absolutamente.

Foto de Martina Matencio

"Cavall blanc" parece invitarnos a unirnos a un galope celestial, como si de un Pegaso se tratara. Aunque en el caso de Ferran más bien seria un elegante trote, otra delicia a la saca. "Res", con esos coros y ese sutil poso trip-hopero; "Granit" donde arpegios guitarreros y envolvente electrónica se funden de forma majestuosa para nuestro disfrute; "Miratge", con ese relajante riff guitarrero como coronando su atisbo de estribillo, a modo de guinda.

Nos acercamos al ocaso del trabajo con "Novel.la", con un sorprendente cambio de dirección en su tramo final inyectándole inesperada épica, y más viniendo de terrenos sumamente evocadores.

"Lara", la más cruda y oscura del conjunto, cierra el álbum de manera acústica, despojada de cualquier instrumentación más allá de la guitarra, demostrando que FERRAN PALAU necesita muy poco acompañamiento a su talento para erizarnos el vello.

Compruébalo>




Sigue a FERRAN PALAU en la red>

No hay comentarios :

Publicar un comentario