Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

martes, 21 de febrero de 2017

ANÍMIC "Skin" (BCore Disc, 17), mucho + que un disco


Louise Sansom (voz), Ferran Palau (teclados), Núria Monés (guitarra eléctrica), Juanjo Montañés (samplers) y Miquel Plana aka 'Zuma" (bajo), vienen de Collbató (Barcelona) y forman ANÍMIC.
En activo desde el 2003, Skin (BCore Disc, 17) es su 6º álbum de estudio además de 2 EP's y un disco de remezclas publicados. Estamos ante una banda con dilatada trayectoria, bagaje que en la mayoría de los casos haría pensar en una inclinación hacia el acomode más que por el riesgo o la aventura al experimente de nuevos rumbos sonoros. 
ANÍMIC a lo largo de su trayectoria han ido mudando la piel, ya sea por  vivencias personales, por inquietud evolutiva o por pura necesidad (prescindir de batería). Pasando del folk-rock ensoñador de sus principios, con un halo gótico in crescendo; al rock alternativo en el anterior y aclamado Hannibal (BCore Disc, 13), culminando del todo su metamorfosis con el presente Skin y esa sugestiva electrónica próxima al dark-wave y al techno más industrial.

La "piel", además de como título, funciona cual hilo conductor del presente trabajo, a modo de símil de coraza; imprenetable a emociones y sentimientos, actuando de aislante efectivo del resto, haciéndonos involucionar de personas a meros individuos.


Skin transmite dolor, emoción, inquietud, todo aderezado con ritmos en gran parte bailables, como en el rompedor tridente inicial "Gem", "Tv" y "Glass". En la primera al modo de unos Massive Attack pasados de revoluciones, tan orgánicos como los de Bristol, tan rompedores como los propios barceloneses. La segunda, con esos inquietantes recovecos y un latente big-beat con mesiánico ocaso. En tercer lugar la más breve del conjunto pero no por ello menos estimulante. Trepidante, abrumadora, como esta nueva versión de los ANÍMIC.

La amarga belleza de "Silence" nos proporciona un primer espacio para la quietud y habrá que aprovecharlo porque será efímero.

Avisado estabas, con "Inhuman" vuelven por sus fueros más agitados, el corte que sin tapujos describe el concepto del álbum: <<Skin as hard as steel / Not human anymore...>>

Completan el trabajo el drum and bass hiperactivo de "Slave"; la otra más sosegada del conjunto, la maravillosa y conmovedora "Hidden"; y la más de corte experimental, el sombrío cierre "Whales".

Disfruta de la grandiosidad del Skin de ANÍMIC >


Prueba definitiva de la magnitud de la obra y de su naturaleza aglutinadora es que ha sido condimentada con un clip de un director diferente para cada uno de sus 8 canciones, estrenado en otros tantos medios de comunicación el mismo día de la publicación de Skin (los puedes ver todos juntos al final del post). Completando su espíritu colaboracionista el diseño del álbum ha ido a cargo del artista Albert Cano y la imagen del fotógrafo Gustaff Choos.

Sigue a ANÍMIC en la red >



No hay comentarios :

Publicar un comentario