Siguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Siguenos en YouTube  Siguenos en Blogger  Siguenos en por RSS

miércoles, 13 de abril de 2016

ARCANO GUZMÁN - Ciudad Inventada (2016)

Después de estrenarse con el EP Lunokhod (autoeditado 2013), ARCANO GUZMÁN, proyecto formado por Gastón Nosiglia y Paco Mut ambos ex-LOS TELEPLÁSTICOS, debuta en formato largo con Ciudad Inventada (autoeditado 2016).

El dueto rezuma synth-pop con cimentación forjada en los sintes de mediados 70's (Kraftwerk, Jean Michel Jarre) principios 80's (Vangelis, Depeche Mode).

Empieza este viaje retrofuturista con sintes muy Jarre de la mano de "Autopistas cerebrales" para derivar hacia territorios más depecheros con "Autómata". Los loops hiperactivos de "Holograma" empiezan a invitar con fuerza hacia el baile, al igual que con la enorme "Error humano", maravillosa, con esa sensual melodía que encuentra la fórmula perfecta para enlazar lo orgánico con lo robótico. De concepto un poco como una evolución del "All is full of love" de Björk.

Despierta el lado industrial de los valencianos en "La cuarta dimensión", con un bajo funky merodeando por la sala de máquinas. "La ciudad inventada" bien podría formar parte de la BSO de Blade Runner, demostrando la influencia cinéfila latente en la banda. "Satellite" es la muestra más evidente de que hay un poso de pop relevante durante todo el disco, está ahí, presente, para hacerse aún más presente en momentos como éste.


"Guerra invisible" te teletransporta a la serie 80's Miami Vice y "Nuevo en la ciudad" supura elegancia synth-pop, dos temas ligeros que nos permiten coger fuerzas para lo que se nos viene encima.

Agárrate los machos porque el final de Ciudad Inventada no es un puro trámite. La turbadora y kraut "Francotirador", taladrándote hasta tocar hueso. Luego llega la progresiva "Éxodo", despidiendo el trabajo de manera majestuosa con unas últimas notas que parecen un homenaje velado a los míticos Kraftwerk.

Disfrútalo>



Como guinda Gastón nos relata las impresiones del grupo sobre Ciudad Inventada, corte a corte:

1 "Autopistas cerebrales" es un tema que se compuso de manera acústica y posteriormente se llevo a la electrónica, teníamos claro que dado su estilo amplio y atmosférico podía ser perfecta como comienzo del disco. Tanto musical como líricamente es un enlace entre nuestro primer EP y este nuevo trabajo.

2 "Autómata" empieza jugando con varias pistas de melodía trabajando a la vez, un recurso que es delicado de usar pero que solemos usar en varias de las composiciones que componen el disco. El tempo nos encanta, nos da la opción de sonar con peso y un tanto épicos en los estribillos. Es un tema que da la sensación que nunca termina de explotar pero eso también es algo bello verdad? ;)

3 "Holograma", se basa en la programación de teclados que da inicio a la canción. Un tempo algo mas movido y unos bajos contundentes acompañan a la voz. Cabe destacar que en el estribillo hay una variación y doblaje de la programación de teclados que nos encanta.

4 "Error humano" se asienta sobre el colchón de acordes que suena desde el inicio, jugando con el estéreo para dar una sensación de amplitud. Nuevamente jugamos con varias melodías a la vez, usando programaciones , con un bajo monótono durante toda la composición y diversos teclados apoyando a la voz en diferentes momentos.

5 "Cuarta dimensión" fue la primera canción compuesta y grabada para Ciudad Inventada, el ritmo de batería y la línea del bajo de 12 cuerdas son la estructura principal. Posteriormente añadimos diversos teclados y los samplers de película, algo que queríamos en alguno de los temas para este LP. Al igual que autopistas cerebrales buscábamos la sensación de mantra: atmosfera y repetición.

6 "La ciudad inventada" es quizás el tema mas trabajado musicalmente, es un tema compuesto para sumergirte en el. Queríamos transmitir una sensación de elegancia y tranquilidad pero con gran variedad de arreglos y melodías . Una composición para explorar con auriculares y en horizontal.

7 Satelite parte de la composición del estribillo, que es tremendamente melódico, una composición que dudamos de meter en el disco ya que nos parecía incluso excesivamente melódico. Un tempo mas animado para esta canción donde os advertimos que no estamos solos y que ¡ya están aquí!

8 Guerra Invisible es otra de las composiciones que surgieron con instrumentos acústicos y que hemos traído a la electrónica. Esta pensada con la idea de transmitir un fotograma o una secuencia de cine, un recurso en el que encontramos mucha inspiración.

9 "Nuevo en la ciudad" es hermana de "Satélite", nos gustan mucho este tipo de canciones, con un ritmo mas movido y con líneas de bajo más activas. Además de la melodía vocal hay 2 teclados haciendo melodías jugando entre ellos. Esta canción nos recuerda a The Human League.

10 "Francotirador" no pretende inquietar a nadie, pero quizás lo haga! Aquí aplicamos el principio de mantra pero con un poco más de rudeza. Una gran melodía de teclado y una melodía vocal que pretenden llevarte al nirvana. Una composición que en directo gana en enteros ;)

11 "Éxodo" es la canción de las capas continuas y la hemos compuesto para que ocupe el último lugar en el disco. Diferentes melodías y arpegios se van añadiendo poco a poco para conformar una canción muy épica y sugerente.

Sigue a ARCANO GUZMÁN en la red:





No hay comentarios :

Publicar un comentario